El municipio malagueño de Cártama estrena un nuevo pabellón multiusos situado en la barriada de El Sexmo tras una inversión por parte del Ayuntamiento y de la Diputación de 303.728 euros, de los cuales, el 52 por ciento, más de 158.000 euros, ha corrido a cargo del entre supramunicipal.

El nuevo espacio multiusos permitirá la celebración de eventos deportivos, culturales y sociales en el municipio. Se trata de un recinto cerrado de 1.106 metros cuadrados muy demandada por este núcleo poblacional.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, junto con el alcalde del municipio, Jorge Gallardo, han inaugurado el espacio multifuncional 'El Sexmo' Paco Vargas 'El Lata'. Así, el ente provincial ha aportado 158.829,59 euros gracias al Plan Provincial de Asistencia y Cooperación del año 2014 en este espacio que se encuentra junto al colegio de El Sexmo y que cuenta con un gran espacio diáfano, aseos, sala de instalaciones y dependencias complementarias.

El nombre de este equipamiento se debe a un vecino de la zona, Francisco Vargas Fernández, más conocido por todos como 'Paco el Lata', quien cedió en su momento parte de su finca para la construcción del colegio.

El presidente de la Diputación ha puesto de manifiesto que la institución provincial muestra una vez más su compromiso con el municipio de Cártama. Al respecto, ha recordado que desde 2011 y hasta finales de 2016 se prevé que la Diputación haya invertido en el municipio de Cártama casi cinco millones de euros.

En concreto, para este año un total de 793.332 euros irán destinados a la mejora de calles del municipio. El Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, dotado de 350.000 euros, permitirá la reurbanización de calle Barcelona (Estación de Cártama); el vial público en la barriada La Era y la calle Buenavista en la barriada de El Sexmo.

Además, el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, dotado de 443.332 euros, va a permitir este año la reurbanización de la calle Limonar en la barriada Aljaima y el entorno del parque de la barriada Loma de Cuenca, entre otras actuaciones.

Pizarra

Por otro lado, el presidente de la Diputación también se ha reunido este jueves con el alcalde de Pizarra (Málaga), Félix Lozano, con el que ha visitado algunas obras finalizadas en la localidad financiadas por la Diputación. Una de las paradas ha sido en la plaza de nueva creación Reyes Católicos, que ha supuesto una inversión de 255.000 euros, a través del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles del año 2015.

Así, han detallado que gracias a la inversión de la Diputación, a la plaza se le ha dotado de acerado, alumbrado público, mobiliario urbano completo, zonas ajardinadas, arbolado, aparcamientos para facilitar el acceso a los vecinos y drenaje de aguas pluviales.

También ambos dirigentes han visitado la calle Doctor Fleming, cuyo remodelamiento integral ha incluido cambios en la red de saneamiento y abastecimiento, para lo cual se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento; reposición de la red eléctrica; nueva pavimentación y acerado. El coste total ha sido de 91.419 euros, de los cuales la Diputación aporta 78.470 euros correspondientes al Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2015.

Por último, Bendodo ha recordado que la inversión prevista de la Diputación de Málaga para este año en Pizarra es de 698.332 euros. Con esta dotación, se reurbanizará la calle Naranjo y se cambiará el alumbrado a farolas LED en el Parque Industrial del municipio, gracias al Plan Provincial de Asistencia y Cooperación --443.332 euros--.

La adecuación de la Casa de la Cultura, así como del polideportivo cubierto, son otras actuaciones pendientes que se financiarán con el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de este año, dotado en 255.000 euros. Por último, el presidente ha recordado que la Diputación habrá invertido en el municipio de Pizarra desde 2011 hasta finales de 2016 más de tres millones de euros.