­España tendrá que hacer frente a una nueva sanción millonaria de la Unión Europea por la falta de saneamiento integral en hasta 17 localidades de su territorio, de las que cuatro se sitúan en la provincia de Málaga. De esta manera, la multa que ayer anunció la Comisión Europea apunta directamente a la Costa del Sol. En concreto se incluyen en el listado facilitado por el organismo europeo Alhaurín el Grande, Coín, Estepona-San Pedro Alcántara y Nerja, que ya contribuyeron a que el Gobierno español fuese sancionado en 2011.

La provincia aporta más del 25% de emplazamientos de esta «lista negra» de la falta de depuración. La multa conjunta se eleva esta vez a cerca de 50 millones de euros. La Comisión Europea indicó ayer que llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por incumplir las normas en materia de recogida y tratamiento de aguas residuales en 17 puntos urbanos del país, «pese a existir una sentencia anterior que le obliga a ello, por lo que defenderá que se le imponga una multa de al menos 46,5 millones de euros».

La Subdelegación del Gobierno en Málaga, en nombre del Ejecutivo central, replicó que de momento no se ha recibido «comunicación oficial de esta demanda». Dicha administración se remite a cuando se reciba: «Hasta entonces, cuando se pueda analizar detalladamente, no podrá haber pronunciación».

La Junta de Andalucía tampoco respondió de manera explícita ante dicha sanción. Recordaron que, periódicamente, los países son sancionados por este motivo y, según fuentes de la Administración autonómica en Málaga, «una vez que reparas las depuradoras en una zona o instalas alguna nueva, a continuación te multan por las que están deterioradas en otras localidades».

Pero la Unión Europea remarca en qué se basan estas millonarias sanciones: «La falta de un nivel adecuado de recogida y tratamiento de las aguas residuales plantea riesgos significativos para la salud humana, las aguas interiores y el entorno marino». Pero, además, apuntan a las «autoridades autonómicas» como responsables en el deber de garantizar que las aguas residuales urbanas son «debidamente recogidas y tratadas», algo que sigue sin ocurrir en hasta 17 ciudades o núcleos urbanizados en Andalucía, Asturias, Galicia, Valencia y Canarias. De manera conjunta, esta situación plantea «riesgos graves» para una población que supera la barrera de los 1.400.000 habitantes -sin tener en cuenta a municipios costeros como Nerja o Estepona que llegan a triplicar su población durante el periodo estival-.

Los distintos portavoces del sector turístico que forman parte del Foro de Saneamiento Integral de la Costa del Sol se remitieron ayer a las «reiteradas quejas» que se han elevado ante las administraciones. En concreto, cada vez que se ha analizado la situación del saneamiento integral en sus reuniones, se ha evidenciado la falta de «compromiso tanto del Gobierno central como de la Junta».

«Se habla poco del saneamiento integral y cuando sale en titulares es porque se utiliza como arma política». Según las fuentes consultadas ayer, la Costa del Sol no recibe en materia de saneamiento lo mucho que genera como destino turístico de primer orden. Y lamentaron que la Junta de Andalucía no haya «puesto en marcha las infraestructuras prometidas en virtud del canon del agua».

El Foro del Saneamiento Integral vuelve a recordar que la recaudación de dicho canon es finalista, de manera que sólo se puede destinar a «crear y reparar depuradoras». Ya el pasado año, pese a la falta de respuesta oficial sobre la recaudación global, el Foro calculó que se podría elevar a unos 250 millones.

Con dicha cantidad se debería haber solventado, a juicio de estos empresarios, la falta de saneamiento integral en toda la provincia o incluso se tendrían que haber sufragado los gastos por barcos quitanatas a lo largo del litoral.