Fundación Díaz Caballero

Mollina inaugurará en 2017 el mayor museo de belenes de todo el mundo

El espacio expositivo se extenderá en un edificio de 5.000 metros cuadrados que ha supuesto una inversión de más de tres millones

20.11.2016 | 05:00

Albergará entre 6.000 y 7.000 figuras - La muestra será permanente y no sólo durante la Navidad

­Mollina inaugurará en la Navidad del próximo año el museo de belenes más grande del mundo. Y lo hará gracias a la iniciativa de la Fundación Díaz Caballero, impulsada por el matrimonio formado por Antonio y Ana.

Así, tras una inversión de más de tres millones de euros en la construcción del edificio, la localidad enmarcada en la comarca de Antequera contará con un reclamo único y que pretende generar riqueza en el territorio.

Pese a que la puesta de largo oficial de la infraestructura está prevista para diciembre, la idea de los impulsores es que el edificio, que cuenta con 5.000 metros cuadrados del total de 9.000 en los que se extiende la parcela, pueda abrir sus puertas ya en el mes de octubre para comenzar con distintas pruebas de luces, para que todos los belenes funcionen sin ningún tipo de problema y para que algunos escolares ya puedan visitar la muestra.

El espacio cultural dispondrá de distintas salas de exposiciones, sótanos habilitados para la conservación y restauración de piezas de arte, talleres, un salón de actos y conferencias, zonas ajardinadas, cafetería-restaurante, tienda y una sala que complementará a la muestra de belenes y que ofrecerá al visitante la posibilidad de conocer varios elementos de almazara, aperos y utensilios del campo andaluz.

La idea de los responsables es que el museo pueda permanecer abierto durante todo el año, únicamente cerrando sus puertas para realizar cambios en la escenografía. Y es que Antonio Díaz, principal impulsor, explica que pretenden ir rotando las distintas figuras que forman los belenes, para que los visitantes que decidan repetir puedan siempre encontrar cosas nuevas.

«Mi ilusión fue hacer en mi pueblo este proyecto que comenzó hace siete u ocho años. Somos visitantes de belenes en todo el mundo y, al final, esto empezó a tomar forma y hay granos que hacen montañas», manifestó Díaz.

En total, la fundación cuenta con entre 6.000 y 7.000 piezas, que han sido recopiladas por el propio Antonio Díaz y Ana Caballero durante más de 15 años, con la ayuda desinteresada de muchos belenistas.

En este sentido, Díaz recalca que estas figuras son verdaderas obras de arte, que proceden, además de España, de países como Italia, Austria, Suiza, África, India o Palestina y que han sido creadas por reconocidos artistas como Josep Traité, de la Escuela de Dalí, o José Luis Mayo.

Los visitantes podrán contemplar belenes de numerosos estilos, como populares, hebreos, vanguardistas o tradicionales. El niño Jesús jugando con un muñeco de trapo, un paisaje que representa viviendas austriacas, un nacimiento al más puro estilo andaluz o un belén de Alaska con pingüinos en lugar de la burra y el buey, así como escenas de la historia de Cristo que nada tienen que envidiarle a la pintura del realismo, son algunos de los detalles que ofrecerá un espacio expositivo único en el planeta.

El alcalde de Mollina, Eugenio Sevillano, indicó que la apertura del museo de belenes va a dotar al municipio de «un referente turístico no sólo para la localidad, sino para toda la comarca.

Será un complemento a la oferta cultural compuesta por los Dólmenes de Antequera o a la opción de medioambiente que representa la Laguna de Fuente de Piedra». «Atraerá a gran número de visitantes», incidió el regidor.

Asimismo, los impulsores del museo, para dar más vida al espacio, quieren complementar la exposición de belenes con otras muestras que incorporen cuadros o relacionadas con la Semana Santa, luchando así contra la temporalidad. «El museo será un aliciente cultural para toda la comarca de Antequera y Andalucía en su conjunto», afirmó Díaz.

@ccasadob

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine