­La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, ha sacado a concurso la modificación del proyecto del Museo de los Dólmenes de Antequera. De esta forma, el Gobierno regional pretende dar respuesta a uno de los requerimientos principales del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) para que el enclave conserve su declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco en la revisión que tendrá lugar en el próximo año 2019.

Con el nuevo proyecto se llevará a cabo la reducción en una planta del edificio situado en el Conjunto Arqueológico, pasando la fachada a ocupar un total de cuatro metros, cuando en la actualidad alcanza hasta los 14. Así, se busca evitar el impacto visual entre el dolmen de Menga y la Peña de los Enamorados, dos de los bienes que forman parte del Sitio de los Dólmenes. El presupuesto de licitación alcanza los 70.906 euros y los interesados podrán presentar sus ofertas hasta el próximo lunes 28 de noviembre a las 9 horas. El adjudicatario final tendrá un plazo de un mes para proceder a la redacción del nuevo proyecto del Museo de los Dólmenes, que viene a reformular los aspectos recogidos en el existente previamente.

El proyecto abarcará la definición completa de las obras y de la museografía, comprendiendo todos y cada uno de los elementos que sean precisos para su utilización y en relación con la obra, incluso su conexión con las redes de servicio público, de tal manera que el conjunto de las obras proyectadas resulte suficiente para ser entregado a su uso general o al servicio correspondiente.

La medida se une a la tomada recientemente para equiparar los horarios del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera con el resto de espacios de estas características en el territorio andaluz, para lo que la Junta sacó a concurso el servicio de control del público en el enclave antequerano.