El Sindicato Médico ha denunciado que la falta de anestesistas en el Hospital de Ronda está obligando a cancelar operaciones. En un comunicado, afirma que con un hueco de la plantilla sin cubrir, una renuncia y situaciones de baja, la actividad quirúrgica de este hospital apenas se llegó a recuperar tras el parón del verano y vuelve a estar «bajo mínimos» actualmente, dejando de programarse intervenciones o suspendiéndose diariamente algunas de las ya previstas.

«La actividad en un mes de noviembre normal en los últimos años es más del doble de quirófanos abiertos (más de 60) que los previstos para este mes (no llega a 30)», afirma el sindicato, que señala que con las consultas ocurre lo mismo. Asimismo, consideran que en diciembre ocurrirá igual si no hay soluciones pues se acumularán las vacaciones de Navidad.

«El problema es que cuando ha habido algún profesional disponible, la Dirección del centro tampoco parece haber acertado en la gestión de este problema ya desde antes del verano, ni tiene ahora los medios para solucionarlo», lamenta el Sindicato Médico, que critica que los contratos que actualmente ofrece el SAS no parecen satisfacer a los profesionales de estas especialidades en las que hay escasez. «El Servicio Andaluz de Salud tendrá que arbitrar medidas excepcionales para este tipo de situaciones ya que es obligación de la Consejería preservar la equidad de los ciudadanos en el acceso a la salud. Y los habitantes de la Serranía no son ciudadanos de tercera», apuntaron.