El pleno del Ayuntamiento de Antequera aprobó ayer, de manera inicial, los presupuestos municipales para el año 2017. Y lo hizo por unanimidad de los presentes (mayoría absoluta del PP), pues en el momento de ratificarse las cuentas locales los miembros de la oposición, formada por el PSOE e IU, decidieron abandonar sus asientos y colocarse en el espacio destinado al público en el salón de plenos del Consistorio.

Según el portavoz del grupo socialista, Javier Duque, tomaron la decisión para llamar la atención ante «la actitud antidemocrática del Partido Popular, frente al buen funcionamiento del Ayuntamiento de Antequera».

Tanto desde el PSOE como desde Izquierda Unida quisieron mostrar que habían estado estudiando unas cuentas municipales que no comparten y sobre las que ya tienen preparadas alegaciones para presentar en la jornada de hoy. «Lo que no podíamos seguir tolerando es la falta de diálogo y el desprecio continúo a la oposición y a sus propuestas», señaló el portavoz de IU, Fran Matas.

En este sentido, denunciaron que en estos presupuestos no aparezcan actuaciones aprobadas en pleno, como la recuperación del Pinar de Torre Hacho, inversiones para la depuradora del Centro Logístico, concretar más contrataciones sociales o reservar partidas para la puesta en marcha del centro de alzheimer. «Se le está tomando el pelo a los antequeranos. Se aprueban cuestiones de cara a la galería», criticó Matas.

De otro lado, la oposición exige que se recupere el diálogo que «la mayoría absoluta del PP ha roto en los últimos meses», como indicó el responsable de IU, recordando a su vez que cuando ha tenido que ponerse al lado del Gobierno municipal lo ha hecho para exigir responsabilidades a la Junta de Andalucía sobre el Palacio de Ferias.

Por su parte, el portavoz del PP, Ángel González, aseguró que van a intentar «por todos los medios legales», y articulando las medidas que consideren necesarias, que los ediles de la oposición no lleguen a percibir las retribuciones que les corresponderían por la asistencia a la sesión plenaria de ayer, «pero no por una cuestión partidista, sino por respecto al dinero de los antequeranos». «No vamos a permitir que la oposición quiera cobrar por no trabajar», indicó el responsable popular.

A su juicio, se podrían estudiar cambios en la normativa, que establece un pago de 225 euros para los concejales, 250 euros para los tenientes de alcalde, 300 euros para los portavoces de los grupos y 350 para el del Gobierno municipal, con la excepción de aquellos ediles que tengan dedicación exclusiva.

González dejó muy claro que hasta que la oposición no pida perdón y rechace cobrar la retribución de ayer, «no vamos a hablar nada más con ellos», manifestando que habrá «un antes y un después importante» respecto a las relaciones con el Gobierno municipal de Antequera.