Cerca de 2.000 niños de la provincia participarán en los campamentos organizados por la Diputación de Málaga para pequeños de 6 a 12 años. Actividades en la naturaleza, talleres y excursiones, centran las iniciativas orientadas principalmente al conocimiento, respeto y cuidado de la naturaleza. Entre los objetivos de las diferentes actividades destacan promocionar los intercambios juveniles, facilitar un contacto con la naturaleza, desarrollar la independencia y autonomía de los jóvenes e impulsar la creatividad y participación.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Educación, Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, durante la presentación que ha tenido lugar hoy, miércoles 30 de noviembre, y a la que también han asistido Oscar Miras, representante de Deporte y Empresa, Antonio Reina, representante de granja escuela Arroyo de las Viñas de Alozaina, e Isais García, representante de Mr. Maboo.

El diputado ha explicado que el centro educativo Miguel Berrocal de Villanueva de Algaidas será el escenario encargado de acoger el primer fin de semana de diciembre a más de 200 niños de los municipios de la comarca de Nororma comprendidos entre las edades de 6 a 12 años que disfrutarán de una experiencia diferente y novedosa de ocio y tiempo libre en una jornada de convivencia, animación y deporte.

Durante las jornadas, que organiza la empresa Mr. Maboo, especialista en ocio saludable, se celebrarán diferentes talleres de animación, así como entrenamientos en cuatro modalidades deportivas y actividades paralelas tales como gymkanas, juegos de música y canciones o talleres de pinta caras, globoflexia o marionetas. Estos talleres nacen con el objetivo de desarrollar capacidades y habilidades de trabajo cooperativo y mejorar las relaciones interpersonales a la vez que se aprende a ocupar el tiempo de ocio de forma lúdica y saludable.

Además, el Campamento Urbano Multideporte 2016 Diputación de Málaga, que organiza la entidad Deporte y Empresa, se desarrollará en el municipio de Alameda durante los días 3, 4 y 6 de diciembre y en el municipio de Torrox durante los días 4, 6 y 8 de diciembre. Los participantes serán niños con edad comprendida entre 8 y 12 años pertenecientes a diferentes municipios de paso hasta la sede de cada destino.

Por otra parte, la Diputación pone en marcha un campamento gratuito en la Granja Escuela Arroyo de las Viñas, situado en Alozaina, dedicado a niños con edades comprendidas entre los 8 a 11 años para el día 6 de diciembre y de 12 a 14 años para el día 8. Así, se ofertan un total de 36 plazas para jóvenes pertenecientes a los municipios de Almogía, Álora, Pizarra y Valle de Abdalajís. Además, la actividad incluye servicio gratuito de autobús para el traslado desde su municipio hasta la Granja Escuela y su posterior vuelta el mismo día.

A través de las diferentes actividades lúdicas, participativas y dinámicas, se pretende trabajar en la naturaleza las actitudes, valores y normas como parte esencial de la vida de los más jóvenes. Con variedad de talleres, juegos, actividades deportivas y roll play, los más pequeños descubrirán los valores esenciales del parque natural, potenciando a su vez todo tipo de actitudes favorables hacia la realidad ambiental de la Sierra de las Nieves.