­Hasta 10 municipios firmaron este miércoles una declaración conjunta en la que solicitan que Sierra Bermeja y el Parque Natural de la Sierra de las Nieves sean declarados Parque Nacional.

El documento, que se dirigirá a las diferentes administraciones y organismos competentes, fue rubricado por los ayuntamientos de Alpandeire, Benahavís, Casares, Estepona, Genalguacil, Igualeja, Istán, Jubrique, Manilva y Marbella.

En este sentido, se designará una comisión de seguimiento de la propuesta acordada, organismo que estará formado por un representante técnico de cada ayuntamiento, y cuyo fin será impulsar y activar ante las administraciones implicadas la solicitud.

Los firmantes de la declaración van a pedir también la paralización del actual expediente de Parque Nacional «Sierra de las Nieves», que se encuentra en tramitación, para que sea modificado y se incorpore el macizo de Sierra Bermeja en su delimitación.

El regidor de Estepona, José María García Urbano, destacó la capacidad de los distintos ayuntamientos para alcanzar este acuerdo, que tiene como objetivo poner en valor los parajes naturales de la comarca y ampliar la oferta turística de la zona.

En el texto rubricado ayer se pone de manifiesto que la suma de los dos espacios naturales malagueños supone una «oportunidad» para recoger en la Red de Parques Nacionales de España dos de los sistemas naturales que hasta ahora no están representados: los pinsapos y los ecosistemas serpentínicos.

García Urbano indicó que la declaración de Parque Nacional tendría un «gran impacto» para el sector turístico de la comarca, ya que supondría un aumento de visitantes tanto a la zona como a sus parajes naturales.

Por otro lado, el Consistorio de Estepona ha incluido en el presupuesto de 2017 una partida presupuestaria de 25.000 euros para continuar con labores de divulgación del mencionado paraje.

Los responsables de la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional apuntaron que la importancia geológica y ecológica del enclave es más conocida a nivel internacional, ya que existen hasta 15 tesis doctorales en este sentido.