El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Antequera solicitó la creación de un plan para paliar la pobreza energética en la ciudad de los Dólmenes. Así, el portavoz de la coalición, Fran Matas, aseguró que muchas familias de la localidad tienen «verdadera dificultad» para poder hacer frente al pago del recibo de la electricidad, así como para acceder a la compra de bombonas de gas para disponer de agua caliente.

En este sentido, Matas lamentó que no exista una partida concreta para esta cuestión en los presupuestos municipales del año 2017 y consideró que la pobreza energética no es sólo una situación coyuntural de algunas personas en la localidad, sino que es un problema que «ha venido para quedarse», mucho más si se tiene en cuenta la bajada de los salarios, «que no llegan para mantener la familia y la casa caliente».

El portavoz de IU en Antequera también recalcó que en la ciudad hay personas que necesitan, a veces, la ayuda de Servicios Sociales de forma puntual, sin que tengan que estar dentro de la consideración de exclusión social. «Equiparar la ayuda de Servicios Sociales en términos de caridad no es dotar de dignidad a las personas. Porque una persona lo necesite en un momento puntual, no por ello está pidiendo caridad, está pidiendo justicia», apuntó.