Balance

Málaga se recupera del temporal con resignación

Los ayuntamientos afectados disponen de un mes de plazo para evaluar daños y solicitar ayudas

07.12.2016 | 08:54

El temporal de lluvia que ha afectado durante el pasado fin de semana a Málaga y Cádiz se ha retirado y los servicios operativos y voluntarios continúan su ayuda a los vecinos que intentan recuperarse resignados del agua y del lodo que lo ha inundado casi todo.

El alcalde de la localidad malagueña de Cártama, uno de los municipios más afectados en Andalucía, Jorge Gallardo, ha explicado a Efe que sigue el achique de agua con bombas en locales y viviendas y continúa la visita a zonas afectadas para evaluar los daños.

"La desesperación y el enfado ha dado paso a la resignación", ha explicado el regidor, que ha lamentado como numerosos vecinos y comerciantes lo han perdido todo.

Todos los municipios afectados en Málaga y Cádiz ya trabajan desde primera hora para evaluar los daños causados por el temporal de lluvia; "nos han pedido que en 24 horas demos una estimación", ha asegurado Gallardo, para que el viernes el Consejo de Ministro pueda aprobar algunas medidas de ayuda.

Una primera estimación del Consorcio de Compensación de Seguros fija daños entre 22 y 25 millones de euros en la provincia, aunque dicha cifra es preliminar, y el valor de los daños causados en las carreteras de la red provincial asciende a cuatro millones de euros.

Los ayuntamientos afectados disponen de un mes de plazo para evaluar daños y solicitar ayudas, destinadas tanto a administraciones como a particulares y empresas que hayan sufrido daños y pérdidas a causa de las lluvias.

El temporal de lluvias se ha cerrado con un total de 1.671 emergencias coordinadas desde las 00.00 horas del domingo a las 19.00 horas del lunes 5 de diciembre, según el balance del servicio de Emergencias 112 Andalucía.

Del total de avisos, las anegaciones han concentrado la mayoría de las peticiones de ayuda al servicio 112 con 1.217 emergencias coordinadas, seguidas de las anomalías en servicios básicos causadas por los efectos de las precipitaciones (179).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine