Casarabonela celebra el próximo lunes, día 12, su tradicional Fiesta de los Rondeles, una celebración declarada de Singularidad Turística de la Provincia y Fiesta de Interés Nacional, cuya peculiaridad es la procesión nocturna de la Virgen Divina Pastora, iluminada por el fuego de los rondeles impregnados en aceite.

Durante la semana previa a esta festividad, se han organizado actividades como el Mercado Navideño o la Ruta de la Tapa, degustaciones gastronómicas tradicionales en las propias casas de los vecinos, actividades infantiles, o visitas guiadas por los lugares más emblemáticos del municipio, entre otras.

Vecinos y visitantes podrán disfrutar durante el viernes y el sábado de la tradicional Ruta de la Tapa 'El Rondel', donde los establecimientos del municipio ofrecerán una amplia oferta gastronómica basada especialmente en platos moriscos.

Asimismo, el domingo 11 tendrá lugar la Ruta Gastronómica 'Los Rondeles', organizada por las asociaciones y agrupaciones vecinales de Casarabonela y amenizada por la Pastoral Infantil 'Juan Antonio Trujillo' de la Asociación Amigos de los Rondeles.

El punto álgido de las fiestas es la procesión que comenzará a las 21.45 horas del lunes, víspera de Santa Lucía, con el ritual conocido como la 'bendición del fuego', que enciende los capachos impregnados de aceite que acompañarán a la Virgen en su procesión desde la Ermita de la Veracruz, en la parte alta del municipio, hasta la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.

Dicha procesión discurre por algunas de las calles más angostas y empinadas de Casarabonela, acompañado por los villancicos de las pastorales del municipio y del sonido de instrumentos tradicionales como las castañuelas moriscas.

Según ha apuntado Campos, esta tradición se encuentra "más viva que nunca", a lo que ha añadido que desde el Consistorio "le hemos querido resaltar su valor cultural, fomentando el interés de vecinos y visitantes con una programación que conmemoran nuestra Fiesta de los Rondeles, una fiesta llena de simbolismo que fomenta las tradiciones verdaderas, haciendo de ella un referente cultural en toda Andalucía".

Para finalizar la jornada, cerca de la medianoche, tendrá la lugar la degustación de los típicos buñuelos, tostones con aceite y chocolate caliente en la plaza de Casarabonela.

Una semana más tarde, el domingo 18 de diciembre, las fiestas concluirán con una misa en la Iglesia de Santiago Apóstol, con el traslado de la Virgen de los Rondeles desde la Iglesia hasta la Ermita de la Veracruz, y con la posterior celebración a partir de las 17.00 horas del XVIII Certamen de Pastorales 'Antonio Martín'.