IES José Saramago de Humilladero.

La igualdad, protagonista en el aula

Rocío Bautista, profesora del IES José Saramago de Humilladero, incluye en sus clases dinámicas para educar en valores

12.12.2016 | 15:08
Un grupo de alumnos de primer curso de ESO, tras realizar la actividad con títeres.

El centro educativo de la comarca de Antequera obtiene el segundo premio en un concurso nacional que buscaba fomentar la lucha contra la violencia de género. Los alumnos de este instituto desarrollaron un «mannequin challenge» en el que representaban primero escenas violentas para después transformarlas en actos que reflejaban la amistad o el afecto entre hombres y mujeres

Rocío Bautista es profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES José Saramago de Humilladero, localidad enmarcada en la comarca de Antequera. En sus clases, aunque siguen presentes los libros de texto, son las dinámicas participativas las verdaderas protagonistas. En ellas, los alumnos se sienten partícipes del aprendizaje y se encuentran motivados, haciendo que el proceso educativo no resulte para ellos una obligación.

«Una niña me dijo textualmente que le gustaban más estas actividades que los libros de texto», explica Rocío Bautista, al tiempo que manifiesta que su idea es realizar actividades motivadoras a través de distintos proyectos, en los que el alumnado no muestre aburrimiento. «El libro es un recurso más, pero no es lo único ni lo mejor en ciertos casos», reconoce la docente.

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que tuvo lugar el pasado 25 de noviembre, Bautista planteó a sus alumnos una serie de actividades basadas, como no, en la participación y el dinamismo. En una de ellas, los estudiantes tuvieron que recrear la historia que se narra en el cuento «Arturo y Clementina».

En el relato, la tortuga hembra no se siente realizada porque su marido no se lo permite. Por ello, los alumnos de Rocío Bautista, mediante un teatro de títeres, cambiaron la historia, dando a Clementina un papel en la trama en el que puede desarrollarse libremente. Así, de manera lúdica, los estudiantes se acercaron a los problemas de la violencia de género y aprendieron los valores de la igualdad entre hombres y mujeres.

Pero las inquietudes de la profesora del centro de Humilladero no se detuvieron en la citada actividad. Aprovechando la convocatoria del II Concurso audiovisual «Ama en igualdad. Di no a la violencia de género» por parte de la Secretaría de Mujer y Políticas Sociales de FeSP-UGT a nivel nacional, Bautista vio ahí la oportunidad de dar mayor proyección a uno de los trabajos realizados en las aulas del instituto.

Se trata de un «mannequin challenge», el fenómeno viral que se está extendiendo por todo el mundo y en el que los protagonistas de un vídeo permanecen inmóviles durante, aproximadamente, un minuto. Así, la docente decidió realizar una grabación en la que los alumnos simularan ser estatuas con poses violentas. Sin embargo, posteriormente, y tras pulsar play, las imágenes congeladas tomaban vida para representar escenas de amistad o de afecto entre hombres y mujeres.

El vídeo del instituto José Saramago sirvió para obtener el segundo premio en un concurso al que se presentaron más de 40 proyectos, representados por más de 1.700 alumnos de 25 centros educativos de toda España. «Nos sentimos muy orgullosos y muy satisfechos de este trabajo porque en realidad no nos lo esperábamos, mandamos el proyecto para probar suerte y porque estábamos contentos con el resultado», sostiene Bautista.

«La idea es concienciar a todo el alumnado del instituto pero que también tenga proyección fuera del centro, llegando a todas las personas que tengan acceso al vídeo», matiza la docente de Lengua Castellana y Literatura.

Ahora, Rocío Bautista sigue teniendo en la cabeza muchos y distintos proyectos a realizar, que saldrán adelante en la medida en que el tiempo se lo permita. A los ya puestos en marcha como teatros, parodias de canciones o debates, le gustaría añadir otro de gamificación. En definitiva, su esfuerzo radica en transmitir a los alumnos un gusto necesario por el aprendizaje.

@ccasadob

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