Los agricultores y la Junta han elaborado un primer cálculo, desglosado por localidades y naturaleza de los daños, sobre las pérdidas que la tromba de agua que el pasado 4 de diciembre barrió la provincia y asoló numerosas parcelas productiva en el campo malagueño. Ese primer análisis fija una cuantía de al menos 22 millones de euros.

Los responsables de UPA-Málaga, no obstante, han indicado que el dato definitivo se hará público la próxima semana, una vez que se celebre un encuentro con los máximos dirigentes provinciales tanto de la Junta de Andalucía como del Gobierno central. Así lo remarcó ayer el presidente de UPA-Málaga, Francisco Moscoso Castillo: «Por localidades, Cártama presenta la mayor cuantía provisional, con un montante próximo al millón y medio de euros». En el listado figura a continuación Estepona, al registrar pérdidas por importe de casi 800.000 euros en el campo.

Los datos no están cerrados y sin embargo ya dan cuenta de la tragedia que supuso la tromba a lo largo y ancho del litoral más occidental y de la comarca del Valle del Guadalhorce. Figuran en la lista localidades como Álora, Alhaurín de la Torre, Alozaina, Casarabonela, Casares, Guaro, Málaga capital, Manilva, Mijas, Monda, Tolox, Coín y Pizarra, además de los dos municipios ya reseñados.

A UPA-Málaga le preocupan en especial los daños en riegos y acequias, que suman, al margen de las pérdidas que los agricultores han transmitido a los ayuntamientos en esas cuantías parciales, un total de 1,6 millones de euros. También aparecen sin desglosar, es decir, de manera conjunta, 7 millones de euros que corresponden a daños en los cultivos.

Moscoso reconoce que existen pérdidas muy significativas en los accesos a las fincas y que la petición de «zona catastrófica» está avalada por el importante paquete de ayudas que se necesitan. Se baraja asimismo volver a solicitar, en el listado que se prepara, subvenciones que avalen las pérdidas que en cuatro años no han obtenido respuesta de las administraciones y que proceden de anteriores temporales. «Por otra parte, el estado de los embalses aún es deficitario e insistiremos en las demandas del subtropical», aseveró.