La comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados rechazó ayer la Proposición No de Ley presentada por el PSOE por la que pedía al Gobierno un trasvase urgente desde el pantano de Iznájar (Córdoba) hasta la zona norte de la comarca de Antequera, para garantizar el suministro de agua de más de 80.000 personas.

El secretario general del grupo socialista y del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, manifestó ayer que la pinza entre PP y Podemos impidió que se apruebe el trasvase con los votos en contra del PP y la abstención de Podemos, lo que impide solucionar el problema de abastecimiento del norte de la provincia.

«Podemos ha impedido que el Congreso apruebe esta iniciativa fundamental para la provincia y la comarca de Antequera. A pesar de las negociaciones hasta el último momento y de las enmiendas que hemos presentado desde el grupo socialista, Podemos no ha querido sumarse a una propuesta que no es sólo del PSOE, que es una reivindicación de los municipios de la comarca de Antequera, que han respaldado el trasvase, y de sus alcaldes, que se están movilizando para conseguirlo.

Heredia añadió que los dirigentes de Podemos e IU en Málaga tendrán que explicar ahora a los vecinos de la comarca de Antequera por qué no apoyan esta propuesta que garantiza el abastecimiento de la zona.

En su intervención, el socialista defendió el trasvase de 5 hectómetros cúbicos de agua del pantano de Iznájar, como la única opción posible ante la consolidación de la población, la falta de lluvia y la sobreexplotación de los recursos.