El Centro Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), Málaga Acoge y Prolibertas son tres de la ONG en Antequera que atienden a los inmigrantes que llegan hasta la ciudad. Para conocer la labor que realizan durante todo el año y la situación en la que encuentra este colectivo han organizado una Jornadas sobre Migración y Refugio, que tendrán lugar el próximo 20 de diciembre en el Centro de Servicios Sociales ´Doctor Pedro de Rojas´.

Con motivo del Día del Internacional del Migrante (18 de diciembre) se van a celebrar este encuentro, cuyo principal objetivo es que los ciudadanos sepan "que hay una realidad palpable al respecto" y el trabajo que se están llevando a cabo para facilitar el tránsito de esta personas y su integración cuando deciden establecerse en un territorio, según ha explicado este viernes Laura García, de CEAR, durante la presentación de esta iniciativa.

Las jornadas están abiertas a la participación de cualquier vecino, que quiera conocer las circunstancias que rodean a este colectivo, pero sendas ONG invitan especialmente a profesionales de sectores que trabajan con estas personas, como puedan ser la Justicia, la Educación o la Sanidad. "Nos hemos encontrado con particulares o algunos profesionales no siempre han sabido diferenciar y ponen en el mismo grupo a todos. Y queremos dar esa información, porque surgen dudas y te hacen preguntas", ha señalado Soledad Muñoz, de Prolibertas.