La Consejería de Fomento y Vivienda iniciará a principios de este próximo año las obras para la mejora de la seguridad vial en dos tramos de la A-377, entre los municipios de Manilva y Gaucín, después de que se haya adjudicado esta iniciativa por un importe de 4,34 millones de euros. El periodo de ejecución es de 18 meses.

El proyecto incluye la renovación del firme de un trazado que conecta el Valle del Genal con la Costa del Sol. La empresa encargada de ejecutar los trabajos es Masfalt, «que ha presentado a este concurso público la mejor propuesta desde el punto de vista técnico y económico de entre un total de 45 ofertas», según expresó la Junta de Andalucía en un comunicado.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández España, remarcó que esta carretera «tiene un protagonismo indiscutible» en el tráfico de mercancías y «en la movilidad de las personas». De hecho, su porcentaje oscila entre el 85 y el 90%.

Agregó el delegado que ese uso mayoritario «supone un desgaste de la red, que exige dedicar cada vez más recursos a su correcta conservación y a la mejora de la seguridad vial con el fin de poder seguir prestando a la ciudadanía un servicio público de calidad».

Con fondos europeos Feder, la nueva vía, A-377, va a renovarse con dos líneas de actuación bien diferenciadas. Por una parte, se unificará el ancho de la plataforma de la carretera, «consiguiendo una anchura uniforme de calzada y arcenes» y, por otro lado, se rehabilitará el pavimento de la carretera, corrigiendo los deterioros existentes, «para mejorar la regularidad superficial del firme y las condiciones de seguridad vial».

Las mejoras en la plataforma se llevarán a cabo en dos puntos de la vía, concretamente en el tramo comprendido entre San Luis de Sabinillas, a la altura del punto kilométrico 0, y el comienzo de la variante de Manilva, concretamente en el punto kilométrico 2,1. En ese espacio el ancho alcanzará los ocho metros.

También se actuará en el tramo entre el kilómetro 4,7, justo cuando ya se ha superado el viaducto sobre la AP-7, y «acabando en Gaucín, en el punto 29,2 en la intersección con la A-405». En este trazado la estructura quedará con una anchura de 7,5 metros pavimentados.

El proyecto también contempla la mejora del drenaje transversal, la instalación de barreras de seguridad «conforme a la normativa y la mejora de la señalización y el balizamiento». La A-377 consta de cerca de 30 kilómetros y pertenece a la red autonómica de carreteras, que gestiona la Junta de Andalucía. Como recordó Fernández, «por sus condiciones actuales» exigía obras que corrigieran su estado actual, tanto del firme como de la anchura de la vía.

«La elección de esta vía de la malla viaria andaluza parte de un análisis de los índices de accidentalidad, que han reflejada la necesidad de actuar para garantizar la seguridad vial de los 1.500 usuarios que utilizan a diario esta ruta», agregó.