El Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco, localidad enmarcada en la comarca de Antequera, se encuentra trabajando en el impulso de una cooperativa de espárragos que aglutine a todos aquellos agricultores interesados del municipio con la idea de servir de alternativa al cultivo mayoritario en la zona, el olivo. Por ello, el equipo de gobierno está llevando a cabo una serie de reuniones con los interesados en la iniciativa para valorar los aspectos necesarios para la puesta en funcionamiento de la misma.

El Consistorio está dispuesto a poner a disposición de los futuros productores una nave a coste cero para que puedan comenzar a desarrollar su actividad. Asimismo, servirá de enlace con las distintas administraciones para que los cooperativistas tengan mayor facilidad a la hora de acceder a las distintas subvenciones que se convoquen para el sector.

Incluso, el Gobierno local no descarta reflejar en próximos presupuestos partidas destinadas a la financiación de maquinaria u otros elementos vitales para el procesado del espárrago. Eso sí, el Ayuntamiento se mantendrá al margen de la cooperativa y serán sus propios socios quienes la gestionen y obtengan finalmente la totalidad del beneficio.

El proyecto, según manifiesta el alcalde de la localidad, José María García (Trabuco SI), podría llegar a crear hasta 100 puestos de trabajo, entre la recogida y el procesado posterior. Son cifras que manejan después de estudiar entidades de similares características dedicadas a este sector, que será un complemento perfecto para quienes desarrollan su labor en el olivar. «Esta iniciativa aliviaría muchísimo la situación de los ciudadanos», explica el regidor, que sostiene que conocen muy bien el cultivo del espárrago, el cual tiene lugar de manera consecutiva al de la aceituna.

En cuanto a las tierras, serán los propios agricultores quienes las aporten aunque, según afirma García, muchos de los interesados ya cuentan con terrenos que pueden funcionar para el cultivo de espárrago. De hecho, el Ayuntamiento lo que pretende es que la producción y la mano de obra que se necesita para este sector se queden en el municipio, ya que varias empresas de Granada se están desplazando hasta la zona de Villanueva del Trabuco para obtener nuevas parcelas donde sembrar esta hortaliza. Esta circunstancia se produce debido a que el suelo que se destina al espárrago deja de ser utilizable cuando transcurren unos diez años.

«El beneficio se lo llevan otros y queremos que tanto la producción como la mano de obra puedan repercutir en el municipio», indica el munícipe. García considera que el proyecto se puede poner en marcha de manera inmediata, en cuanto los interesados formen la cooperativa y establezcan la aportación que debe hacer cada uno. El Ayuntamiento ya ha hablado incluso con Faecta para informarle de la iniciativa y se encargará de poner en contacto a los productores con otras empresas del sector.