Un total de 5.000 posavasos y medio millar de pegatinas adhesivas se repartirán en bares y pubs de Antequera los próximos días para recordar, tanto a los responsables de los establecimientos como a los clientes, la ordenanza municipal que regula la prohibición de beber en la calle, salvo en los puntos establecidos para ello.

Con esta acción, el Ayuntamiento de Antequera inicia una campaña con la que espera que los ciudadanos sean cada vez más conscientes de esta normativa. "No se trata de perseguir, sino de prevenir", ha subrayado la concejala de Comercio, Belén Jiménez, durante la presentación.

"En la calle NO" reza el eslogan del soporte, que también indica que "esta infracción conlleva la imposición de sanciones". En concreto, para usuarios, la cuantía puede ir desde los 600 hasta los 1.200 euros, en el caso de penas leves, o hasta los 2.500 euros para casos graves. En el caso de los pubs, las sanciones variarán en función de expedientes administrativos anteriores y actas que los agentes de la Policía Local hayan podido levantar.

Junto con el reparto de posavasos y pegatinas, según ha dado a conocer durante la presentación de la campaña el concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel González, se va incrementar la presencia policial en zonas de especial incidencia como la Calzada, para una mayor vigilancia de la norma. El objetivo es estar más pendiente de este tipo de incidencia, ya que, según ha señalado, están siendo en la actualidad "demasiado frecuentes".

En este sentido, desde el Ayuntamiento también se ha hecho hincapié en la responsabilidad que deben asumir los establecimientos, ya que el personal de seguridad contratado debe estar alerta y recordarles a los clientes esta cuestión, para que se cumpla la norma.

Como ha recordado la concejal de Comercio, sólo se puede beber en la calle en las terrazas de la hostelería y en la zona de ocio nocturno. Entiende que hoy en día haya más gente en la calle porque se sale a fumar, pero, como ha insistido, una cosa es salir un momento con el cigarro y otra cuando "trasladamos el pub a la calle".