El Ayuntamiento de Cártama, a través del Área de Vías y Obras, está llevando a cabo varias actuaciones de emergencia en distintos puntos del municipio tras las pasadas inundaciones. El alcalde del municipio, Jorge Gallardo, y el edil del área, Francisco Santos, han visitado los trabajos, que se están ejecutando en Doña Ana y Estación de Cártama.

Así, en Doña Ana se ha procedido a la ampliación y reposición de los sistemas de absorción de las aguas pluviales. Asimismo, se han eliminado varios obstáculos de las calzadas para facilitar la evacuación de dichas aguas.

Por otro lado, se va a proceder al asfaltado de las calles que se han visto deterioradas por las lluvias. Esta misma actuación se va a llevar a cabo también en la zona de Los Almacenes, según han informado desde el Consistorio en un comunicado.

En Estación de Cártama se están realizando actuaciones en el entorno del colegio Pablo Neruda, concretamente en las calles Pizarra y Marbella, y también en la avenida de Andalucía, donde se están ampliando y reponiendo los sistemas de absorción de las pluviales. Asimismo, en la zona de la calle Pizarra se está trabajando en la consolidación del talud que se encuentra junto a la vía del tren y se ampliará el espacio para la evacuación de las aguas.

Por otra parte, está previsto que, a principios del próximo año, la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía lleve a cabo una actuación en la avenida de Andalucía, donde se procederá a la ampliación de la infraestructura de drenaje transversal existente, que sirve también de paso inferior peatonal.

Estos trabajos consistirán en la demolición de esta infraestructura, ya que, al no contar con la capacidad suficiente para aliviar las aguas, ha provocado inundaciones en la zona, afectando a viviendas y comercios. En este caso, la actuación contempla la construcción de un nuevo paso inferior con capacidad suficiente para el tránsito de vehículos y personas, que evite el efecto muralla que provoca en la actualidad la carretera.