El Ayuntamiento de Antequera procederá a la división en dos partes iguales, instalando puertas individuales, del local de titularidad municipal que en la actualidad comparten la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (AFEDAC) y la Asociación Autismo y TGD. El Consistorio ha tenido que tomar esta medida después de que ambos colectivos no hayan llegado a un acuerdo firme en lo relacionado con el reparto del espacio de la mencionada sede.

Hasta ahora, el uso del local estaba dividido en franjas horarias, de tal manera que la primera asociación lo utilizaba durante la mañana y la segunda lo hacía a lo largo de la tarde. Por ello, la concejal delegada de Igualdad, Equidad, Accesibilidad y Cooperación Ciudadana, María Dolores Gómez, asegura que esta decisión, además de resultar la más justa, supone que ambos colectivos podrían usar las instalaciones en cualquier momento del día.

De igual forma, la edil considera que las organizaciones también pueden optar a las subvenciones que convoca de manera anual el Ayuntamiento para así poder costearse un alquiler en otro espacio disponible en la localidad que les permita cubrir de una manera más adecuada sus necesidades.

Mientras tanto, el Consistorio ha dado un plazo máximo de 6 meses a ambos colectivos para que desalojen su actual sede, para proceder posteriormente al inicio de los trabajos de reforma. El coste de la obra correrá a cargo de la Administración local, quien también asume en la actualidad los gastos referidos al mantenimiento del citado local compartido.

El presidente de AFEDAC, Enrique Arjona, no ve con buenos ojos la solución planteada por el Ayuntamiento, al considerar que necesitan «muchísimo más espacio» para desarrollar su actividad. Además, sostiene que la otra asociación alojada en la infraestructura «no es constante en su trabajo».

De igual forma, Arjona reclama la puesta en marcha del Centro de Alzheimer de Antequera, que en la actualidad se encuentra en el proceso previo a sacar a concurso su adjudicación. Por tanto, el máximo responsable de AFEDAC cree que la propuesta que ahora hace el Gobierno local «es una inocentada, pues le hace daño a nuestra asociación».

Por su parte, la presidenta de la Asociación Autismo y TGD, María José del Pino, sí está de acuerdo con la opción planteada por el Ayuntamiento, ya que explica que sólo disponen de una sala en el local para desarrollar su actividad, que está creciendo con el aumento de los servicios que ofrecen a las personas usuarias.

Del Pino respeta la buena labor que realiza AFEDAC pero considera que necesitan más espacio para dar de una manera adecuada sus terapias, que en algunos casos se han tenido que trasladar hasta los domicilios particulares de los usuarios. «Nosotros no queremos echar a nadie», asegura la responsable de la Asociación de Autismo y TGD.

@ccasadob