­El Ayuntamiento de Faraján ha puesto en marcha el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación, una iniciativa impulsada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía mediante la cual el Consistorio contratará a dos vecinos del municipio. Este plan busca favorecer la inclusión social y paliar las situaciones de necesidad derivadas de la dificultad de acceso al mercado laboral para personas en riesgo de exclusión social.

En primer lugar, el Ayuntamiento abrió el plazo para que los vecinos de la localidad que desearan optar a participar en el programa pudieran presentar las solicitudes y, tras las valoraciones realizadas por los Servicios Sociales Comunitarios, se comunicaron los nombres de las personas admitidas. Los requisitos que han debido cumplir las personas que se han inscrito al programa han sido estar registrados como demandantes de empleo, no haber trabajado más de 90 días durante el año anterior a la convocatoria, estar empadronados en el mismo domicilio desde hace más de un año y que el importe máximo de los ingresos de la unidad familiar no supere determinadas cantidades dependiendo del número de miembros.

El Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación, que entró en vigor el pasado 1 de diciembre y se prolongará hasta finales del próximo mes de mayo, tiene en Faraján un presupuesto total de 11.337 euros, y a través del mismo se ha procedido a la realización de contratos laborales de tres meses de duración a dos trabajadores que están desempeñando diversas actividades de especial interés para la comunidad. Concretamente, las personas empleadas están llevando a cabo labores de adecentamiento de calles, embellecimiento de jardines municipales, limpieza y pintura de distintos espacios públicos.

El Consistorio valoró positivamente la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de aquellos vecinos a los que la crisis económica está afectando de una manera más acentuada. De esta forma, también se pondrán en marcha próximamente los programas Emplea Joven y Emplea 30+.