El brote de gripe aviar surgido en Europa, y del que se han confirmado varios casos en Francia, ha provocado que la Federación Andaluza de Caza (FAC) haya tenido que suspender las IX Jornadas Cetreras de la región que iban a celebrarse en Antequera entre los días 12 y 15 de enero. La ciudad de los Dólmenes se encuentra entre los municipios que presentan un riesgo alto de introducción del mencionado virus, según dio a conocer el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente.

Por esta circunstancia, la Junta de Andalucía emitió una resolución para que, entre otras medidas, se evite la celebración de eventos como el que iba a tener lugar en Antequera. De igual forma, se encuentran en situación de riesgo gran parte de los pueblos de la comarca como Alameda, Campillos, Fuente de Piedra, Humilladero, Sierra de Yeguas o Teba.

La publicación realizada por el Gobierno regional se produjo el pasado 13 de diciembre, por lo que fuentes de la Federación Andaluza de Caza aseguran que no existe tiempo material suficiente para efectuar un cambio de sede que garantice que las Jornadas Cetreras puedan celebrarse con éxito y en unas condiciones similares a las que ofrecía Antequera.

«Ante esta situación, y habiendo agotado todas las vías y posibilidades para evitar la suspensión, la Asociación de Cetreros del Sur (Acesur) y la FAC lamentan comunicar que dicha decisión es la única opción posible ante un problema de sanidad pública de especial gravedad», explicó la organización dedicada al sector cinegético.

De igual forma, la epidemia ha provocado la prohibición temporal del uso de cimbeles vivos para la caza de aves acuáticas en toda España.

Para afrontar las circunstancias, la Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente van a trabajar de manera coordinada para evitar que los brotes de gripe aviar en Europa afecten también a España.

Así se acordó en una reunión mantenida a instancias de la ONC entre el director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, y representantes de las federaciones de caza de Andalucía, Cataluña y Valencia.

Intercambio de información

En primer lugar, se aprobó un protocolo de intercambio de información entre el Gobierno y la ONC para que el sector cinegético conozca la situación y el nivel de riesgo de potenciales brotes de influenza aviar.

Además, la ONC acordó transmitir información detallada sobre actividades en las que se produzcan concentraciones de aves, como concursos de reclamos y silvestrismo) para establecer criterios interpretativos que no perjudiquen a su desarrollo y ayuden a valorar la autorización previa.