Balance

Antequera recibe un 79% más de turistas desde la declaración de la Unesco

La ciudad registró 552.623 visitas en 2016, siendo El Torcal el enclave más frecuentado- La Junta da luz verde al mirador Michael Hoskin

18.01.2017 | 00:47
El tornillo de El Torcal de Antequera

Los taxis de Antequera, con los Dólmenes

  • Los taxis de Antequera ya han comenzado a promocionar la ciudad como lugar que cuenta con un enclave declarado Patrimonio Mundial de la Unesco, como es el Sitio de los Dólmenes. En este sentido, en las puertas delanteras de los vehículos se han colocado sendas pegatinas que recuerdan este reconocimiento tanto en inglés como en español. Con esta medida se pretende ofrecer otro espacio más de promoción del Sitio antequerano.

Los principales reclamos turísticos de Antequera y la Oficina Municipal de Turismo de la localidad registraron a lo largo del pasado año 2016 un total de 552.623 visitas, lo cual supone un incremento del 79% respecto al número de personas que pasaron por los distintos enclaves en el ejercicio 2015. Así lo dio a conocer ayer el Ayuntamiento.

El Paraje de El Torcal fue una vez más el espacio más frecuentado, contabilizando un total de 214.400 visitas, un 40% de la cifra total de personas que pasaron por los rincones más característicos del municipio. En segundo lugar se posicionó el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, con algo más de 184.000 visitantes registrados.

Ambos enclaves, junto con la Peña de los Enamorados, conforman el Sitio de los Dólmenes, que fue declarado Patrimonio Mundial en verano. La inclusión en la lista de la Unesco ha sido clave para este «incremento espectacular» de las visitas, como lo calificó el alcalde de Antequera, Manuel Barón.

Por el recinto monumental de la Alcazaba y la Real Colegiata de Santa María la Mayor pasaron más de 60.300 personas en 2016. Esta cifra supone un incremento superior al 10% respecto al ejercicio anterior y entorno al 65 por ciento comparado con 2012. En cuanto al Museo de la Ciudad de Antequera, el número de visitas el pasado año fue de casi 28.000, elevando las del 2015 en un 25%.

Espacios eclesiásticos como el Museo Conventual de Las Descalzas, la iglesia del Carmen o la de San Juan de Dios sumaron más de 15.000 visitas. Precisamente, este último ha sido el enclave que más crecimiento ha experimentado, pasando de no llegar a 4.500 visitas en 2015 a superar las 8.000 el pasado año.

Mirador Michael Hoskin

De otro lado, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Málaga, dependiente de la Junta de Andalucía, ya ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de la construcción en Antequera del mirador denominado Michael Hoskin, que permitirá contemplar principalmente La Peña de los Enamorados. El mismo se localizará en la plaza de de los Escribanos de la localidad, junto al Arco de los Gigantes, que es Bien de Interés Cultural (BIC).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine