PP y PSOE continúan en la comarca de Antequera con sus discrepancias sobre cómo y qué administración debe financiar el trasvase de agua desde el pantano de Iznájar (Córdoba) hasta esta zona del norte de la provincia, que los socialistas llevan meses reclamando.

Según ha asegurado este miércoles en Antequera el vicesecretario general del Partido Popular en Málaga, José Ramón Carmona, el proyecto "se podría hacer manera inmediata", pero la Junta, competente en la materia, ya ha dejado claro que sólo están dispuestos a poner sobre la mesas hasta 15 millones de euros del medio centenar que calculan necesarios para desarrollar todas las actuaciones.

Precisamente una cantidad similar a la última les ha recordado hoy mismo Carmona al Gobierno regional. En concreto, los 47,6 millones de euros que se proyectaron invertir hasta 2027 para "Abastecimiento en alta a la zona Norte de la provincia de Málaga", tal y como viene recogido en un anexo de medidas de una orden del BOJA de 15 de abril de 2016.

Tanto responsables de la Junta como dirigentes socialistas exigen al Gobierno central la declaración del proyecto de interés general del Estado, para que también llegue financiación de las arcas estatales. De hecho, en el PSOE, consideran que igualmente debería aportar una parte la Diputación de Málaga: entre 1,5 y 2 millones de euros en los tres próximos años.

Los populares insisten en que debe ser sobre todo la Administración regional la que debería asumir sus competencias en esta materia. También en que no es necesario la declaración de interés general del Estado, y más estando aprobado un nuevo Plan Hidrológico Nacional desde hace un año.

Según ha apuntado Carmona, este esa legislación ya se recoge el "derecho de trasvase" que piden los socialistas. Pero además ha recalcado que es la Junta a la que le llegan los fondos europeos para abastecimiento de agua. "¿Dónde está el dilema? Que la Junta, una vez más, quiere que el convite lo pague otro", ha comentado, acompañado por el diputado provincial Jacobo Florido en la sede del PP antequerano.

La postura del Gobierno, por el momento también es firme. Así quedó patente en una reciente reunión en el Ministerio Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, donde se instó al Gobierno regional que especifiquen, dentro de los cinco hectómetro cúbicos que se reclaman, las cantidades necesarias tanto para consumo de la población como las necesarias para labores agrícolas.