Ampliar la plantilla de la Policía Nacional de Antequera entre un 50% ó 60%. Esta es la exigencia del Grupo Municipal Socialista al Gobierno central para acabar, como ha asegurado este jueves el concejal, Manuel Chicón, con el "déficit de efectivos" en este cuerpo de seguridad del Estado.

El PSOE llevará al próximo Pleno una moción en la que planteará este incremento del personal de la Comisaría local "de manera urgente", tal y como también vienen exigiendo sindicatos policiales para cubrir las exigencias de un municipio como el de Antequera.

Según ha expuesto Chicón, el catálogo de puestos de trabajo apenas se ha cubierto desde al año 2008, a pesar del aumento de las competencias que ha asumido el Cuerpo Nacional, como la seguridad ciudadana en todo el municipio. Así, la actual plantilla -que no llega al centenar de efectivos- ha pasado de cubrir un territorio de 80 kilómetros cuadrados a más 800, con una ciudad y once pedanías.

En este sentido, los socialistas consideran muy necesario incrementar el personal para facilitar su labor en la vigilancia en las campañas agrícolas, no sólo para evitar que se produzcan robos en el campo, sino también para reforzar las tareas de investigación y esclarecimiento de este tipo de delitos.

Otro de los argumentos expuestos por el PSOE es que, si ya de por sí hace falta un 30% más de personal sólo para hacer frente a los empleos previstos, con más razón si cabe habría que ampliar la plantilla ante los "desafíos" sociales y económicos a los que se enfrenta Antequera.

Uno de ellos la apertura del Centro Penitenciario Málaga II, ubicado en el municipio de Archidona, ya que los agentes entre sus tareas, deberán participar en los traslados de los reclusos que estén enfermos o vayan a ser atendidos en el Hospital Comarcal. Otros son la puesta en marcha del Puerto Seco, con la consiguiente necesidad de vigilar sus infraestructuras, y el incremento de visitantes que está registrando Antequera, especialmente tras la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial.

En su moción, el Grupo Socialista también exigirá al Gobierno central mayores y mejores medios materiales para la Comisaria Local. Por el momento, entienden que no debería haber ningún tipo de problema para que las instalaciones pudieran acoger este incremento de la plantilla.

Desde el Grupo Socialista quieren dejar claro que con esta petición no quieren crear ningún tipo de alarma. "Queremos hacer patentes una realidad que se lleva arrastrando desde hace muchos años", ha subrayado Chicón.