Ronda quedó esta mañana temporalmente incomunicada por la fuerte nevada que ha descargado durante toda la noche en la ciudad y su entorno. Desde las 21.00 horas de ayer, el temporal de nieve arreció en el municipio y sus alrededores, acumulando más de 14 horas de nevada, lo que ha afectado a sus principales vías de salida de la localidad, que quedaron temporalmente cortadas, pero durante la mañana han sido reabiertas al tráfico. La nieve caída en las últimas horas ha dejado en las calles del centro de la ciudad un espesor de hasta 25 centímetros, algo que no ocurría desde hace décadas, lo que está provocando dificultades para circular por Ronda e incidencias con los coches que están intentando salir de sus domicilios.

Carreteras

Tras la intervención de los servicios operativos, la Serranía recupera la normalidad con la reapertura de las carreteras de la comarca. Tras abrir al tráfico la A-369 y A-366, ya están operativas todas las carreteras que comunican la ciudad del Tajo con Sevilla, Cádiz, Sierra de las Nieves y Málaga.

Un paronama que poco tiene que ver con el de esta mañana. A primera hora no se podía circular por la A-397 desde el kilómetro 0 al 25; la A-369 desde el 0 al 18; y la A-366 desde el kilómetro 0 al 18. También hubo un corte en el kilómetro 28 de la A-374 por una salida de la carretera de un camión, motivado por la nieve.

Los trabajos del servicio de carreteras han permitido desde bien temprano circular sin cadenas por la A-367, entre Cuevas del Becerro y Ronda; y la A-369, de Ronda a Gaucín. En A-397, de Ronda a San Pedro de Alcántara, al igual que la A-366 que une Ronda y El Burgo, última en reabrirse al tráfico.

Esta situación en las vías ha obligado a actuar a Protección Civil, mientras que el Ayuntamiento de Ronda y la Consejería de Fomento han redoblado los esfuerzos para echar sal a la calzada y derretir la nieve.

Colegio suspendido en la Serranía

La jornada escolar ha sido suspendida por la gran cantidad de nieve caída en la ciudad, lo que ha ocasionado algunos problemas de accesibilidad. La nevada continuaba a primera hora de la mañana con cierta intensidad. Según han informado fuentes municipales, han cerrado sus puertas los once colegios y cuatro institutos de Ronda, una localidad de unos 35.000 habitantes al noroeste de la provincia.

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Ronda, Francisco Márquez, ha manifestado que están intentando recuperar la normalidad lo antes posible y trabajan para despejar calles y carreteras, como la principal de la Ciudad del Tajo, Carrera Espinel, en la que se está actuando manualmente para retirar la nieve, dejando un hueco central para el paso de los peatones.

También se está trabajando en las entradas de los hospitales y en las puertas de los colegios para retirar la nieve. Desde el Consistorio han recomendado no coger los vehículos ni por el casco urbano de la Ciudad del Tajo.

Las imágenes nevadas se suceden en en la Serranía de Ronda, donde el manto blanco ha provocado que se suspendan las clases, como ha sucedido en Benaoján. Su alcaldesa, Soraya García Mesa, ha recomendado a los vecinos que no salgan a la calle y ha informado de que los servicios operativos están trabajando para despejar las calles y la carretera desde Ronda, que permanece cortada.

En el caso de Arriate, el regidor, Melchor Conde, ha informado de que las clases se han suspendido en el colegio Virgen de la Aurora, en el instituto Marín Higuero y en la guardería Calcetín de la Luna.

Precisamente, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, comenzó el pasado martes un tratamiento preventivo con sal en un total de 200 kilómetros de carreteras de la provincia de Málaga con motivo del descenso de las temperaturas y las previsiones de nieve. Los equipos de conservación de la Junta de Andalucía disponen en Málaga de dos camiones quitanieves, tractores con abonadora, retroexcavadoras, motoniveladoras, entre otros equipamientos de conservación.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantendrá activa la altera amarilla para Ronda hasta las 18.00 horas de hoy, con acumulación de 3 centímetros de nieve. A lo largo del día la cota de nieve irá ascendiendo desde los 600 a los 800 metros. Está previsto que no nieve en ninguna parte más de la provincia salvo en la comarca de Ronda a lo largo de esta mañana.