Ola de frío

El Valle del Genal, cubierto de un manto blanco

Parauta, Cartajima, Júzcar, Faraján, Alpandeire, Igualeja, Pujerra, Jubrique y Genalguacil han vivido este miércoles una nevada histórica

19.01.2017 | 18:46
Los pueblos del Valle del Genal, cubiertos por la nieve.
Las imágenes de la nevada en Málaga.

El Valle del Genal ha amanecido cubierto este jueves por un manto blanco tras la intensa nevada registrada desde la tarde del miércoles y durante toda la noche. El temporal de frío y nieve ha dejado inusuales y bonitas estampas que han realzado más si cabe la belleza de un territorio que destaca por la espectacularidad de sus paisajes durante todo el año.

En un principio, la previsión meteorológica apuntaba probabilidad de chubascos en forma de nieve que podrían llegar a los 2 centímetros de espesor en el Valle del Genal, pronóstico que ha sido superado ampliamente. De hecho, algunos vecinos han apuntado que se trata de una nevada histórica, ya que los más ancianos dicen que hace varias décadas que no presenciaban algo semejante. Ya hace alrededor de diez años un intenso temporal sorprendió a los habitantes del valle, aunque muchos de ellos coinciden en que fue algo menor que el registrado en horas pasadas.

Tras la densa nevada caída durante la noche, que en muchos puntos oscila entre los 20 y los 30 centímetros de espesor, la mayoría de los municipios que conforman el Valle del Genal han quedaron incomunicados durante buena parte del día ante la imposibilidad de circular por las carreteras de acceso a los mismos, situación que ha mejorado a medida que han pasado las horas. Según se ha informado desde la Comandancia de la Guardia Civil de Ronda, a lo largo del día se ha restablecido la circulación en las carreteras A-397, de Ronda a San Pedro Alcántara y A-369, de Ronda al Campo de Gibraltar, principales accesos al Valle del Genal, aunque en el caso de la primera se recomienda el uso de cadenas hasta el punto kilométrico 23 y en la segunda se pide extremar la precaución en las inmediaciones del Puerto El Espino. Además, desde la Guardia Civil se ha indicado que las carreteras de acceso a Parauta, Cartajima, Júzcar, Faraján, Alpandeire, Igualeja, Pujerra, Jubrique y Genalguacil se encuentran en malas condiciones para el tránsito de vehículos, aunque no cortadas. Por ello se recomienda circular por estas vías sólo en caso de ser totalmente necesario, extremando la precaución y, a ser posible, haciendo uso de cadenas. La noche también se prevé complicada, ya que con el descenso de las temperaturas se formarán placas de hielo con seguridad.

Por otro lado, por precaución se ha optado por suspender las clases a los alumnos de los colegios rurales ya que los docentes, en muchos casos, deben desplazarse por carretera para llegar a los centros de todos los municipios. Entre las incidencias producidas debido al temporal de frío y nieve destacan las interrupciones temporales en el suministro eléctrico que se han sufrido en algunas zonas durante la mañana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine