La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía comenzará en los próximos días la regeneración del paraje natural de la Hoz de Marín de Archidona, tras el incendio sufrido hace cuatro meses. Con estas primeras actuaciones, se espera recuperar una tercera parte de las casi 120 hectáreas calcinadas.

Los trabajos comenzarán con la tala de árboles quemados o afectados por el fuego, centrándose en las partes altas del margen izquierdo del paraje, siempre que sea posible el acceso debido a la verticalidad del terreno, y en la limpieza y regeneración del camino paralelo al arroyo Marín.

La madera talada se procesará para que pueda ser empleada como biomasa. Además, la Consejería espera emplear los beneficios económicos que genere su venta en la zona afectada por el incendio.

Según estimaciones de los técnicos, el terreno quemado tardará entre 3 y 5 años para ir recuperando parte de la masa forestal, en función de las condiciones climáticas, y unos 30 o 40 años en recuperar el bosque perdido de este espacio de gran valor ecológico.

Según el delegado territorial de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, por el momento van a esperar cómo evoluciona el monte. «Es vital que tengamos un invierno generoso en lluvias y que el tiempo entre las últimas del invierno y las primeras del otoño no sea demasiado largo», señaló al presentar la medida.