Mandar a "tomar zumitos" a dos agentes de la Policía Local en el centro de salud de Campillos. Una frase poco recurrente que ha servido para multar a una vecina de la localidad que tiene reconocido un grado de discapacidad del 65% por parte de la Junta de Andalucía amparándose en la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza. Según la notificación de la sanción a la que ha tenido acceso este periódico, los hechos se remontan al pasado mes de junio, cuando los agentes en cuestión se personan en el centro de salud por una supuesta "alteración del orden público" provocado por esta vecina.

De acuerdo a lo reflejado en la multa tramitada por la subdelegación de Gobierno, una vez personados los agentes, la sancionada "prosigue con la misma actitud, y al ser requerida por los agentes para que desistiera de su actitud, la denuncia se dirigió a los actuantes gritando que ella podía hacer lo que quisiera, que nos fuéramos a tomar unos zumitos, que había libertad de expresión". Una alusión que fue interpretada por los agentes como una "desobediencia a agentes de la autoridad" y que dio lugar a la sanción.

En este caso, la vecina cuenta con la dificultad añadida de afrontar la multa debido a que solo dispone de unos ingresos mensuales de 347,60 euros que proceden de una pensión no contributiva. La sanción ha sido recurrida a través de un recurso de alzada que ha tramitado un bufete de abogados malagueño de forma altruista.