Las nevadas que durante estos últimos días asolan a gran parte de la Península, así como numerosos enclaves del resto de Europa, beneficia muy directamente a la agricultura intensiva malagueña. Además, ni los subtropicales ni la patata han sufrido las consecuencias de las bajas temperaturas. Así lo han remarcado varios de los principales portavoces del sector en la provincia.

«Llevábamos varios inviernos, como cuatro o cinco especialmente cálidos y secos. La memoria es corta y parece que hace ahora más frío. Pero estamos en las temperaturas propias de estas fechas en la provincia», indica el secretario general del colectivo empresarial agrícola Asaja en Málaga, Benjamín Faulí. El repunte en los precios de las hortalizas cultivadas en los invernaderos de la comarca de la Axarquía, como es el caso del calabacín o del tomate, es consecuencia directa de la falta de competencia en el resto de Europa.

«Nieva en las comunidades del Levante español y en otras zonas, donde los inviernos han sido cálidos durante los últimos años, y ya se empieza a notar en los precios», agrega este portavoz de miles de agricultores malagueños. Al respecto, el calabacín ha rozado en los últimos días los cuatro euros por kilogramo en origen. Pero es que también la campaña de la aceituna en la provincia ha sido especialmente positiva, respecto a ejercicios anteriores, con repuntes en los precios del aceite de oliva en origen.

Otro apunte importante es la ausencia de heladas. Para Faulí, la situación meteorológica en las jornadas de mínimas más bajas ha estado acompañada de nubosidad casi constante, «lo que ha hecho que ni mangos ni aguacates hayan llegado a helarse, y tampoco hay de momento daños en las fincas de patatas que en otras ocasiones han sufrido las consecuencias de las bajas temperaturas», concluye el secretario general de Asaja en la provincia.

Si la demanda de hortalizas no deja de crecer desde los mercados europeos, no se descarta que los precios continúen en aumento a lo largo de las próximas semanas. Esta circunstancia beneficiará en especial a las provincias de Málaga y Almería, que concentran la mayor superficie de invernaderos de toda Andalucía.

Preocupación por la sequía

El responsable del sector lácteo en el sindicato Coag Andalucía, Antonio Rodríguez, quiso también arrojar luz sobre la evolución de este invierno en cuanto a las perspectivas existentes para la agricultura y la ganadería en la provincia malagueña. Como profesional del interior de la comarca de la Axarquía, remarcó la preocupación que existe por la falta de precipitaciones que arrastra todo el entorno del embalse de la Viñuela.

Al respecto reiteró que e la zona más oriental del litoral malagueño apenas ha llovido durante el presente año hidrológico, después de varios años deficitarios. «El frío siempre afecta a los animales, pero en especial está siendo un problema la falta de lluvias. Cayó algo a principios de diciembre, pero desde entonces, apenas. Estas últimas nieves han sido escasas y nos está haciendo mucha falta que lleguen nuevas lluvias. De hecho, con este frío, la hierba se quema y los pastos se pierden. Es necesario que llueva pronto», explica Rodríguez.

De esta forma, las nieves apenas han causado daños, pero el campo sigue con la vista en el cielo, a la espera de nuevas lluvias.