La falta de precipitaciones que registró la comarca de Antequera prácticamente hasta el inicio del último mes del año 2016, así como las altas temperaturas que se dejaron sentir en la zona, principalmente en los meses de verano, han provocado que los agricultores de la patata tardía o verdete se enfrenten a una campaña en la que se verá reducida ostensiblemente la producción, pues han visto como parte de la siembra se ha ido perdiendo. Pese a ello, serán una vez más los buenos precios de mercado los que permitan compensar y mejorar la situación.

La cooperativa Horticultores el Torcal, que aglutina prácticamente la totalidad del cultivo en la comarca de Antequera, espera producir durante esta campaña en torno a los 3,5 millones de kilogramos, aproximadamente un 25 por ciento menos que lo contabilizado en la anterior. Eso sí, la empresa contará con las mismas hectáreas que en otras ocasiones: unas 200.

Sin embargo, la producción prevista, a pesar de ser claramente inferior a la de otras campañas, se verá compensada con un aumento de la demanda, el cual provoca el establecimiento de buenos precios en el mercado. En la actualidad rondan los 38 céntimos por kilogramo, una cifra muy superior a la que se pagan patatas producidas en otras partes de la geografía española, que apenas alcanzan los 25 céntimos por kilogramo.

El gerente de Horticultores el Torcal, Juan Antonio Romero, justifica el mayor valor del tubérculo que su entidad produce ya que los costes de producción son más elevados que los de otras zonas. Además, el responsable de la empresa sí resalta la buena calidad de la patata que van a sacar al mercado este año, mucho mayor que la obtenida en ejercicios anteriores.

La campaña de la patata tardía comenzó en Antequera el pasado 3 de enero, con unos 15 días de retraso debido a las lluvias registradas en el último tramo del año 2016. Los agricultores finalizarán la recogida del producto en apenas unos días pero no será hasta finales del mes de febrero cuando se dé por terminado el proceso de venta.

El tubérculo antequerano se venderá principalmente en Andalucía y en el Levante español, zonas geográficas que conocen muy bien la patata de Horticultores el Torcal, que la valoran y que asumen pagar su precio porque consideran que están ante un producto de calidad, según comenta Romero. La totalidad de la producción tiene cabida en el país, por lo que no es necesario llevar a cabo exportaciones a otras naciones.