Economía

Los agricultores de Antequera prevén un descenso del 25% en la producción de patata tardía

La sequía y las altas temperaturas registradas durante el pasado año han provocado que parte de la siembra realizada se haya ido perdiendo

23.01.2017 | 05:00
Agricultores de la comarca de Antequera trabajan en la recogida de la patata tardía.

Situación calcada  en la campaña de patata temprana

  • Una situación similar a la actual se dio durante la campaña de la patata temprana en torno al mes de julio del pasado año 2016. Entonces se produjo también un descenso en la producción final debido a las altas temperaturas y a la falta de precipitaciones. Sin embargo, fueron los buenos precios de mercado una vez más los que lograron salvar las situación y asegurar a la cooperativa Horticultores el Torcal cubrir los gastos que genera el procesado de este tubérculo. Además, la rentabilidad por hectárea también bajó en torno a un 20 por ciento debido a las condiciones climatológicas.

El aumento de la demanda y de la calidad del tubérculo generará buenos precios en el mercado, permitiendo compensar y mejorar la situación

La falta de precipitaciones que registró la comarca de Antequera prácticamente hasta el inicio del último mes del año 2016, así como las altas temperaturas que se dejaron sentir en la zona, principalmente en los meses de verano, han provocado que los agricultores de la patata tardía o verdete se enfrenten a una campaña en la que se verá reducida ostensiblemente la producción, pues han visto como parte de la siembra se ha ido perdiendo. Pese a ello, serán una vez más los buenos precios de mercado los que permitan compensar y mejorar la situación.

La cooperativa Horticultores el Torcal, que aglutina prácticamente la totalidad del cultivo en la comarca de Antequera, espera producir durante esta campaña en torno a los 3,5 millones de kilogramos, aproximadamente un 25 por ciento menos que lo contabilizado en la anterior. Eso sí, la empresa contará con las mismas hectáreas que en otras ocasiones: unas 200.

Sin embargo, la producción prevista, a pesar de ser claramente inferior a la de otras campañas, se verá compensada con un aumento de la demanda, el cual provoca el establecimiento de buenos precios en el mercado. En la actualidad rondan los 38 céntimos por kilogramo, una cifra muy superior a la que se pagan patatas producidas en otras partes de la geografía española, que apenas alcanzan los 25 céntimos por kilogramo.

El gerente de Horticultores el Torcal, Juan Antonio Romero, justifica el mayor valor del tubérculo que su entidad produce ya que los costes de producción son más elevados que los de otras zonas. Además, el responsable de la empresa sí resalta la buena calidad de la patata que van a sacar al mercado este año, mucho mayor que la obtenida en ejercicios anteriores.

La campaña de la patata tardía comenzó en Antequera el pasado 3 de enero, con unos 15 días de retraso debido a las lluvias registradas en el último tramo del año 2016. Los agricultores finalizarán la recogida del producto en apenas unos días pero no será hasta finales del mes de febrero cuando se dé por terminado el proceso de venta.

El tubérculo antequerano se venderá principalmente en Andalucía y en el Levante español, zonas geográficas que conocen muy bien la patata de Horticultores el Torcal, que la valoran y que asumen pagar su precio porque consideran que están ante un producto de calidad, según comenta Romero. La totalidad de la producción tiene cabida en el país, por lo que no es necesario llevar a cabo exportaciones a otras naciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine