Villanueva de Algaidas volverá a formar parte del Consorcio de Maquinaria y Conservación de Caminos Rurales de la zona nororiental de Málaga. Mientras se efectúa la admisión definitiva, el Ayuntamiento ha firmado un convenio de cooperación con la mencionada entidad para la prestación de servicios en el término municipal, pudiendo beneficiarse así de medios materiales y personales para el arreglo, conservación y nueva ejecución de caminos públicos. De hecho, desde hace varios días ya se encuentran trabajando las máquinas en el acondicionamiento de los carriles más necesitados de la localidad, los cuales requerían una actuación urgente.

El alcalde, Juan Antonio Cívico (PSOE), celebra la vuelta de Villanueva de Algaidas al Consorcio, pues es la única localidad de la comarca que no pertenece al mismo. «Es lo mejor para un municipio que cuenta con aproximadamente 120 kilómetros de carriles, ya que el Ayuntamiento no puede hacer frente con los recursos económicos propios a su mantenimiento», expresó.

El regidor algaideño mantuvo un encuentro de trabajo con el diputado de Apoyo y Atención al Municipio, José Ramón del Cid, en el que también estuvieron presentes el presidente del Consorcio y alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara, y el diputado provincial del PSOE Cristóbal Fernández. En el mismo, Cívico aprovechó para mostrar su agradecimiento a los distintos organismos que van a permitir el nuevo ingreso de Villanueva de Algaidas en el ente encargado de la mejora de los caminos rurales.

Fue en el pasado año 2013 cuando el municipio abandonó el Consorcio de Maquinaria y Conservación de Caminos Rurales de la zona nororiental de Málaga. Sin embargo, el actual alcalde inició las gestiones para su reincorporación desde el comienzo de su mandato en 2015, al considerar que era lo mejor para el municipio.

Almogía, Alfarnate, Alfarnatejo, Archidona, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Riogordo y Casabermeja son la totalidad de localidades que actualmente pertenecen al organismo provincial.