El ´top ten´ de visitantes que transitaron por el Caminito del Rey, este verano lo encabezan los andaluces, seguido de los madrileños y los catalanes, según se desprende de los datos aportados por los propios visitantes a través de la web de reserva de entradas.

Por las pasarelas colgantes adosadas a las paredes del Desfiladero de los Gaitanes han pasado sobre todo malagueños, para conocer o redescubrir una auténtica obra de ingeniería y una joya de la naturaleza de la que pueden disfrutar en su propia provincia.

Tras los malagueños, los andaluces más cuantiosos fueron los procedentes de Sevilla y detrás los de la provincia gaditana. Aunque con mucha diferencia, los madrileños son los que más han visitado el Caminito del Rey durante los pasados meses de julio, agosto y septiembre, tras los andaluces.

También han sentido el vértigo de los más de 100 metros de altura en alguno de sus tramos los venidos de Cataluña, que se sitúan en tercer lugar, por detrás de andaluces y madrileños.

Desde las ocho provincias de Castilla y León han ido a recorrer el vertiginoso camino que hizo el rey Alfonso XIII y por el que recibe ese nombre. Los castellanoleoneses son los cuartos más numerosos del ranking.

Alrededor de 900 kilómetros separan a los vascos del Caminito del Rey. Sin embargo, la distancia no ha sido impedimento para que se hayan convertido en los quintos del ´top ten´ de visitantes nacionales de este verano. Los murcianos, valencianos, gallegos, manchegos y los canarios completan el ranking.

"Es para nosotros un orgullo que vengan turistas de todos los rincones España para conocer el Caminito del Rey y los pueblos de la zona. El turista nacional es nuestro visitante más importante y hay muchos que han recorridos cientos de kilómetros exclusivamente para hacer el Caminito. Es de admirar y reconocer.", comenta Francisco Campano, gerente del Caminito del Rey.

"No hay ninguna provincia española que no haya visitado durante este verano el Caminito del Rey. Todas han tenido representación", concluye Campano.

Un enclave internacional

Más de 65 nacionalidades diferentesse han dado cita a lo largo de los meses de verano en el Caminito. Los holandeses son los extranjeros más numerosos del Caminito del Rey. Pero no sólo el viejo continente se ha rendido a los encantos de este lugar, sino países tan remotos como los asiáticos China, Japón, Corea del Sur, Malasia, Kuwait, o de Oriente Medio como Arabia Saudí o Israel han viajado hasta este sinuoso camino.