La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha sido la encargada de entregar los títulos académicos a 66 alumnos del Hotel Escuela Convento de Santo Domingo de Archidona que ya han finalizado su ciclo formativo. En total, unas 800 personas han pasado desde 2002 por las instalaciones de un centro que cuenta con un porcentaje de inserción laboral superior al 85 por ciento.

De los estudiantes que han recibido hoy sus títulos, la mayor parte (16) corresponden a los de gestión de empresas de turismo de interior, seguidos de los jefes de cocina, con 15 diplomados. También terminan el ciclo 13 jefes de sala/maître, 11 jefes de recepción, ocho gobernantes y tres alumnos de especialización docente. En el curso académico 2016-2017 están matriculados en el Hotel Escuela un total de 135 alumnos.

Díaz ha calificado el Hotel Escuela Convento de Santo Domingo como un centro "de excelencia". Asimismo, ha trasladado a sus alumnos que "cuando la formación y su aplicación práctica van de la mano, os preparáis mucho mejor para el mercado laboral", al tiempo que ha expresado su "reconocimiento a los docentes".

De otro lado, la presidenta de la Junta se ha referido a los datos de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre, que apuntan a que Andalucía logró un descenso del desempleo en 78.000 personas en el último año y hasta 340.000 en el último trienio. "El sector de la hostelería ha sido el responsable de la creación de uno de cada cinco empleos en el último año", ha subrayado, a la vez que ha recordado además que la comunidad ha cerrado 2016 "con unos datos en turismo muy buenos, casi un 8 por ciento más, superando las previsiones".

La máxima responsable andaluza ha enfatizado su objetivo de conseguir que el empleo que se genera en este sector sea "de calidad" y ha considerado que tiene "razones suficientes, como presidenta de una comunidad que está invirtiendo mucho en la formación de los jóvenes" para exigirle a los empresarios en Andalucía "que se impliquen y hagan que ese empleo sea de calidad".

"Si los jóvenes están bien formados, si los jóvenes que acceden al mercado laboral tienen talento, formación y cualificación, el producto turístico que vamos a ofrecer va a ser de más calidad, el visitante va a estar más satisfecho, va a querer volver y además va a pagar lo que vale ese producto", ha señalado la presidenta.

Díaz ha destacado que todos deben ser "conscientes de que nuestros trabajadores tienen que tener empleo digno y de calidad". La Junta, ha afirmado, está poniendo "de su parte con buenas escuelas de hostelería", que cuentan "con un nivel de inserción laboral entre el 80 y el 85 por ciento y ahora le toca al empresariado andaluz también coger el testigo y dar estabilidad en el empleo, buenos salarios y calidad".

La presidenta se ha mostrado convencida de que "estamos en condiciones de ganarnos el futuro, de que Andalucía dé ese salto cualitativo que necesita en el reconocimiento de su capital humano", que es "de excelencia y de calidad" y que representa "el valor añadido que aporta el turismo en Andalucía y que permite que se genere riqueza, empleo y que se fidelice".