La Fundación Tercio de Extranjeros va camino de configurar una significativa red de residencias en la provincia para acoger a veteranos de la Legión Española. Este organismo benéfico, pionero en territorio español, fue constituido oficialmente el 5 de enero de 2010. En los últimos años, con sede gastronómica en Torremolinos y sendos inmuebles en Málaga capital y Alhaurín de la Torre, ha logrado ofrecer techo, formación y hasta empleo a 15 antiguos legionarios, de las más diversas nacionalidades y carreras tanto profesionales como militares.

El coronel en la reserva y abogado Juan Antonio Díaz explica que cofradías de numerosas localidades malagueñas,vinculadas históricamente a la Legión Española, así como entidades sociales de los más diversos ámbitos han sumado esfuerzos para hacer posible «un proyecto basado en una gran familia, la que constituye en esencia la Legión».

«La última de las casas rehabilitadas se encuentra en pleno casco histórico de la capital malagueña, en la calle Cobertizo del Conde. Queremos inaugurarla antes de Semana Santa», relata Díaz. Detrás de la apertura de estas instalaciones, que albergan más de media docena de plazas distribuidas en tres plantas, figura la familia malagueña Rojas España: «Su donación representa unos 100.000 euros. En el inmueble había okupas, por lo que ambos donantes, un comandante del Ejército y una funcionaria del Ayuntamiento de Málaga, al igual que otros herederos, optaron por cederlo a nuestra fundación».

Ahí comenzó la primera labor necesaria para la entidad benéfica. No obstante, la condición de letrados tanto de Díaz como del otro cofundador de esta institución, Joaquín Sánchez, permitió agilizar los trámites del «desahucio, de manera que en un tiempo récord» se han podido impulsar las obras de rehabilitación, en las que han participado veteranos de la Legión Española que ahora residen en el propio edificio.

Estas instalaciones se complementan con la Casa Valenzuela de Alhaurín de la Torre, que requirió otros 42.000 euros de inversión. En el horizonte, un terreno que en Almería se halla a 20 kilómetros de la base de la Legión. Allí han recibido un tercio de una parcela de más de diez hectáreas. Todos estos proyectos no serían posibles sin la participación de más de 120 benefactores, como el bodeguero y empresario José Molina, famoso por sus caldos axárquicos de uva ecológica, al margen de entidades cofrades como «Los Verdes de Alhaurín de la Torre, Los Moraos de Alhaurín el Grande, los Nazarenos de Marbella, la Agrupación de Cofradías de Fuengirola o la Hermandad de San Miguel de Torremolinos», agrega Díaz.

Hasta el Colmenero de Alhaurín dona pan a diario para estos veteranos de la Legión. El despacho Castillo y Díaz Abogados, en el que se encuentra la sede de la Fundación, los rehabilita: hasta se les proporciona documentación, al haberse alistado muchos en el Ejército con nombres falsos. «Era algo típico en la época. Así no los localizaban sus familiares. Pero es hora de que puedan recuperar sus cotizaciones». Un momento en el que volver a sentirse «en familia».