La entidad estatal Adif ha iniciado los trámites previos para eliminar un paso a nivel que hay en la línea férrea entre Bobadilla y Granada, que está en plena construcción para reforzar las conexiones con Córdoba y Málaga. Esta actuación se encuadra dentro de un proyecto de eliminación de ocho pasos a nivel en toda Andalucía, para los que ha licitado la redacción de los proyectos de erradicación de estos pasos, con una inversión de 626.000 euros y un plazo máximo de 12 meses.

El paso a nivel que se eliminará está en el municipio de Antequera, en el punto kilométrico 4/744 de la línea Bobadilla-Granada, que para finales de año estará en servicio para unir por alta velocidad la capital granadina con la red de alta velocidad de Málaga-Córdoba, lo que permitirá reducir a poco menos de una hora el trayecto en tren.

Con esta actuación, Adif dará el primer paso y anticipará la inversión necesaria para el desarrollo de los correspondientes proyectos, con el objetivo de contribuir a incrementar la seguridad de las líneas ferroviarias, especialmente en zonas en las que la circulación de vehículos de carretera se ha venido intensificando en los últimos años.

Los proyectos constructivos deberán desarrollar la solución técnica más adecuada y todos los aspectos necesarios que permitan la posterior ejecución de las obras (memoria, planos, presupuestos, etc.).