Veinticuatro personas han sido detenidas por su presunta implicación en más de un centenar de robos que se han producido en viviendas y establecimientos públicos del Valle del Guadalhorce, Serranía de Ronda, Axarquía y Mijas. Según ha informado este lunes la Guardia Civil, se han esclarecido 107 robos en viviendas y 11 en establecimientos públicos.

La operación Atarazana arrancó en diciembre cuando los equipos de Policía Judicial de Coín y de los Puestos de Álora, Cártama y Alhaurín el Grande arrestaron a doce personas acusadas de ser los autores de 86 robos en viviendas aisladas de los municipios de Álora, Casarabonela, Pizarra, Cártama y Alhaurín el Grande, hechos que fueron denunciados durante entre noviembre y diciembre. En esta fase, los dos cabecillas del grupo fueron interceptados cuando viajaban en el turismo que utilizaban para cometer los robos.

Los agentes hallaron en su interior herramientas como patas de cabra, pasamontañas o destornilladores. Días después fueron detenidos otros diez integrantes y se intervinieron numerosos efectos procedentes de los robos, entre ellos televisores, ordenadores, relojes, joyas, electrodomésticos, herramientas y videoconsolas, según el instituto armado.

En Ronda, dentro de la operación Remolque, han sido detenidas cuatro personas por el robo y posterior venta de maquinaria agrícola y aperos en casas y fincas aisladas de la zona. Tras los robos, los dos implicados vendían el material sustraído a otras dos personas, también detenidas, a las que se acusa de un delito de receptación.

En Mijas, en la operación Cierre, otras dos personas han sido detenidas y una más investigada por ser los presuntos autores de numerosos robos en establecimientos públicos ocurridos durante los últimos meses en la localidad de Mijas. Los detenidos, ambo españoles y vecinos del pueblo, cometían los robos en locales a los que accedían forzando los accesos.

Actuaban enmascarados, siempre a altas horas de la madrugada, y llegaron a sustraer más de 25.000 euros en metálico y produjeron daños por valor de más de 5.000. Por último, en la Axarquía, y dentro de la operación Villarizo, se han producido varias intervenciones que han finalizado con la detención de seis personas por robos en viviendas y en establecimientos públicos de la zona. En una primera actuación los agentes detuvieron a tres personas por el robo en un comercio de Torre del Mar y por el robo de un vehículo que fue localizado accidentado en la localidad de Vélez Málaga.

Los agentes han sido aprehendidos diversos efectos entre ellos un televisor, una videoconsola, un teléfono y un ordenador portátil, así como herramientas utilizadas para cometer los delitos. En otra intervención, los guardias civiles de Nerja detuvieron a tres personas acusadas de robar en casas de campo de varios municipios de la Comarca.