El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Coín ha decidido apartar de sus funciones al jefe de la Policía Local de la localidad, tras conocerse que está siendo investigado por el Seprona de la Guardia Civil en relación a un asunto urbanístico. Así lo informó ayer a este periódico el alcalde del municipio, Fernando Fernández Tapia-Ruano, que explicó que el Consistorio había tomado esta medida tras conocer la investigación en marcha y para preservar el buen funcionamiento del cuerpo policial.

El hasta ahora jefe de la Policía Local de Coín había sido nombrado para tales tareas de manera temporal y tras su destitución el Ayuntamiento ha nombrado a un nuevo responsable del cuerpo también de manera temporal. Así, mediante un decreto el martes, el alcalde decidió destituir a Juan José Lucena para poner al frente de la jefatura a Óscar Nogueroles, según informó el Consistorio en un comunicado.

El regidor incidió en que los hechos «son preocupantes» porque afectan al correcto funcionamiento de la plantilla, «así como se ve afectada la ciudadanía en general debido a que se pueda trasladar desconfianza en el cuerpo». Por ello, sumando el malestar existente en fechas anteriores en la propia plantilla y al no cumplirse las expectativas previstas en cuanto al desarrollo de los proyectos en materia de seguridad, se ha tomado esta decisión de cese con el fin de «garantizar la normalidad en el desarrollo de las funciones del cuerpo de la Policía Local de Coín», insistió el regidor.

El nuevo jefe policial es un agente que lleva en el cuerpo desde el año 2000, tiene 40 años y es graduado en Criminología por la Universidad de Málaga.

El alcalde indicó ayer, por otra parte, que la intención del Ayuntamiento es sacar a concurso la plaza de jefe de la policía, ya que el Consistorio dispone de una plaza de subinspector de policía que no está cubierta.

Por otro lado, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirmaron ayer a este periódico que el atestado del Seprona había llegado ya al juzgado número 2 de Coín, pero que también el juzgado número 3 está valorando si esta investigación se puede circunscribir a otro caso que está en dicho juzgado.

El Ayuntamiento de Coín confirmó la semana pasada que se había abierto un expediente sancionador relacionado con una construcción en una finca cuyo titular es el padre del hasta ahora jefe de la Policía, para lo que se había ordenado ya el derribo.