El nombramiento de Miguel Ángel Cintado como nuevo jefe de la Policía Local de Ronda, que se hará efectivo mañana en la Capilla del Palacio de Congresos Convento Santo Domingo, ha generado una gran polémica en la localidad. Y es que el mencionado agente se encuentra en la actualidad imputado por un delito continuado de prevaricación, de tal forma que está a la espera de un juicio que, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), se desarrollará después del verano del presente año 2017 y durará, al menos, tres semanas.

El citado agente, según el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Arcos de la Frontera (Cádiz), fue partícipe de un «procedimiento orquestado» para amañar unas oposiciones a la Policía Local del municipio gaditano de Puerto Serrano en 2012, con el objetivo de que dos de las tres plazas ofertadas fueran para el yerno del entonces regidor, Pedro Ruiz, y para uno de los policías implicados en el proceso selectivo. Cintado, según el juez, habría sido el encargado de efectuar la propuesta para la elección de los miembros del tribunal entre personas de su confianza, con el fin de cumplir el propósito del alcalde.

Sobre este tema fue la propia oposición en el Ayuntamiento de Ronda la que preguntó al equipo de gobierno durante la pasada Comisión Municipal de Hacienda, generándose entonces revuelo en torno a esta cuestión. Además, el sindicato Unión de Policía Local y Bomberos de Ronda (UPLB) expresó recientemente el malestar generado entre los tres oficiales de la plantilla actual de la localidad por la decisión del Consistorio de no realizar convocatoria alguna para cubrir la plaza de subinspector que deja vacante Cintado al ser nombrado jefe policía.

Es más, UPLB calificó de «paripé» el proceso seguido por parte del Gobierno de Ronda para designar al nuevo jefe de la Policía Local. De igual forma, insistieron en que antes de que se convocara la plaza ya se sabía quien iba a ser el elegido, incluso indicaron que los propios miembros del cuerpo ya sabían que agente iba a ocupar el cargo.

Argumentos

En este sentido, la concejala delegada de Seguridad, Paqui González, explicó que la decisión de nombrar a Miguel Ángel Cintado como nuevo jefe de la Policía Local de Ronda se ha tomado en base a que el agente presentaba el mejor currículum y cumplía en mayor grado los requisitos respecto al resto de aspirantes. «Yo tengo que atenerme a lo que me dicen los técnicos», señaló la responsable municipal.

En cuanto al hecho de que el agente esté procesado por un delito de prevaricación, la edil aseguró que aún no se ha demostrado que sea culpable. En este sentido, recalcó que «por ley» se debe tener en cuenta la candidatura de Cintado a jefe de la Policía Local y manifestó que si lo apartaran del proceso selectivo estarían prevaricando.

González cree que toda la polémica generada se debe a un tema «político» y pidió respeto para el policía local. «Se ha manchado su nombre», concluyó.