La Audiencia Provincial de Málaga ha desestimado el recurso de apelación presentado por algunas de las empresas que operan en las canteras de la Sierra de Alhaurín de la Torre contra la sentencia que les condenaba a abonar 1,2 millones de euros a la Fundación Social y Medioambiental de las Canteras. Por ello, hasta cinco entidades tendrán que pagar las cantidades correspondientes a las aportaciones económicas adeudadas hasta el primer cuatrimestre de 2013.

Concretamente, la sentencia afectaba a Áridos y Premezclados, Áridos El Pinar, Compañía General de Canteras, Áridos y Reforestaciones y Áridos Alhaurín de la Torre, entidades a las que el juez obligaba a abonar además el interés legal de las respectivas cantidades adeudadas desde la fecha de interposición de la demanda.

Desde que se diera a conocer esta condena, la Fundación que preside Joaquín Villanova entabló negociaciones con las empresas condenadas para establecer unos planes de pagos que contemplaran el abono no solo del periodo demandado, sino de la deuda pendiente fuera de ese plazo, a partir del segundo cuatrimestre de 2013.

Fruto de esas conversaciones, se alcanzaron acuerdos con Compañía General de Canteras y Áridos y Reforestaciones para que liquidaran sus deudas.