El municipio de Villanueva de Tapia, enmarcado en la comarca de Antequera, se está viendo afectado desde hace unos días por una plaga de termitas que ya ha provocado daños en unas 60 viviendas de la localidad. De esta forma, se repite un episodio ya conocido por los vecinos, que hace cuatro años ya sufrieron las consecuencias de estos insectos que se alimentan de madera.

Para intentar paliar el avance de la plaga, el Ayuntamiento de Villanueva de Tapia ha puesto en marcha un tratamiento de choque que, además, servirá como prevención para posibles casos que se produzcan en el futuro. Según explicó la alcaldesa, Encarnación Páez, con esta medida se eliminan en el primer año desde la puesta en marcha de la misma entre un 90 y un 95 por ciento de las termitas. Además, las acciones emprendidas contarán con un periodo de mantenimiento de hasta cuatro años.

Páez explicó que ya han pedido ayuda a las distintas administraciones para poder solventar la problemática. La propia regidora se ha reunido con la Diputación Provincial de Málaga y con la Junta de Andalucía. Precisamente, al Gobierno andaluz le ha solicitado que incluya en su Plan de Rehabilitación de Vivienda los inmuebles afectados por la citada plaga de termitas.