El Ayuntamiento de Archidona ha puesto en marcha una campaña que pretende concienciar a los dueños de mascotas de la localidad sobre la responsabilidad a la hora de recoger los excrementos de los animales en la vía pública. La iniciativa, bajo el lema «Tu mascota, tu responsabilidad, evita el marrón», fue presentada por la alcaldesa del municipio, Mercedes Montero, así como por los concejales Pablo Gálvez e Isabel Alba.

La medida impulsada desde el Consistorio va enfocada principalmente a los dueños de perros, después de que el Ayuntamiento haya registrado numerosas quejas de los vecinos del municipio advirtiendo sobre diversas molestias y alertando de los riesgos que suponen los excrementos de los canes en la vía urbana y en los parques de la localidad, que sirven como zonas de ocio para los más pequeños.

La regidora subrayó durante la presentación de la campaña que ésta no se va a desarrollar con «un afán recaudatorio», sino que se trata de una medida que busca fomentar «la concienciación y la responsabilidad de los dueños de los perros», así como transmitirles su «obligación a la hora de cumplir unas normas básicas de ética con el resto de los viandantes».

Por su parte, Gálvez suscribió las palabras de la alcaldesa y destacó que la campaña se extenderá por los colegios de Archidona. Además, procederán a la colocación de paneles informativos y repartirán bolsas para recordar la obligación de recoger los excrementos. «Si educamos a los más jóvenes en responsabilidad con sus mascotas, lograremos una respuesta satisfactoria. Un perro no es un juguete, es una responsabilidad», indicó el edil.

De otro lado, la concejal Isabel Alba aprovechó la presentación de la iniciativa de concienciación para dar a conocer la reciente puesta en marcha del programa «Agility» una de las actividades que se desarrollan a lo largo del año en relación a la Feria del Perro de la localidad. La misma está dirigida a los más jóvenes del municipio y está coordinada por el especialista David García, de la escuela canina Quercus.