Comarca de Antequera

Fuente de Piedra y Humilladero se unen para mejorar las redes de agua

En el plazo aproximado de un mes se establecerá un calendario de las distintas actuaciones que se llevarán a cabo, el cual recogerá además las competencias de cada una de las administraciones

13.02.2017 | 05:00
Representantes de Humilladero, Fuente de Piedra y la Junta durante la última reunión.

Claves

  • La sequía obligó a tomar medidas drásticas
    Principalmente, fue Fuente de Piedra el municipio más afectado por la falta de precipitaciones, teniendo incluso que recurrir durante buena parte del pasado verano a los camiones cisterna para abastecer a la población.
  • Mejora en las redes de suministro
    El plan de actuación recoge la realización de un estudio para poder detectar las fugas en las redes de suministro, así como los posibles enganches ilegales que puedan existir.
  • Implicación de la Junta de Andalucía
    El Gobierno de la región, a través de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, participará de forma activa en las distintas actuaciones a llevar a cabo.

Los municipios de Fuente de Piedra y Humilladero, enmarcados en la comarca de Antequera, fueron dos de los afectados en lo referente al suministro de agua el pasado verano, todo ello consecuencia de las escasas precipitaciones contabilizadas. Por ello, las dos localidades, junto con la Junta de Andalucía, van a poner en marcha un Plan de Actuación Global con el objetivo de paliar los efectos de la sequía y así evitar medidas drásticas como proceder a efectuar cortes en la red o incluso tener que abastecer a la población con camiones cisterna.

En este sentido, el alcalde de Fuente de Piedra, Francisco Hidalgo, la regidora de Humilladero, Ana Pérez, y varios concejales de ambos municipios han mantenido recientemente una reunión de trabajo con el director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico del Gobierno andaluz, Juan María Serrato. El encuentro sirvió para trazar las líneas de trabajo que se seguirán en el momento en el que empiece a desarrollarse el plan de actuación, el cual buscan que se inicie a la mayor brevedad.

Así, en el plazo aproximado de un mes se fijará un calendario que refleje las principales acciones a realizar y las competencias que cada una de las administraciones asumirá al respecto. De esta forma, se mantendrán reuniones informativas para ir trasladando la situación de las dos poblaciones afectadas por falta de suministro.

Según explicó el alcalde de Fuente de Piedra, se va a llevar a cabo un estudio pormenorizado de la situación actual en lo referido al suministro de agua, el cual permitirá adoptar las soluciones adecuadas. También, se revisarán las distintas redes con la intención de localizar posibles fugas y detectar los enganches ilegales que puedan elevar el consumo de agua. «La población tiene que concienciarse de la importancia de no derrochar este bien tan preciado», explicó.

De igual forma, Hidalgo mostró su firme compromiso con esta delicada situación, resaltando las labores que desde hace tiempo viene gestionando el equipo de gobierno. «Llevamos tiempo trabajando para aportar cuanto antes soluciones a esta problemática y para ello hemos realizado reuniones con Sanidad, la Consejería de Medio Ambiente, la Delegación de Gobierno de Málaga e IGME. Así, nuestro trabajo será incesante hasta encontrar la solución definitiva que permita a nuestros vecinos disfrutar de un agua de calidad y un abastecimiento seguro, necesidad básica y primordial para cualquier ciudadano», finalizó el regidor.

Fuente de Piedra está abasteciendo en la actualidad a la población con uno de los dos pozos de los que dispone, pues el otro no es apto para el consumo. Los niveles están bajando y, por ello, el Consistorio está realizando revisiones semanales.

Por su parte, la alcaldesa de Humilladero, Ana Pérez, aseguró que están preocupados por los niveles de agua con los que cuentan, ya que en enero estos indicadores arrojaban unos datos similares a los registrados en el verano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine