Salud

El Hospital del Guadalhorce hará pruebas diagnósticas de mama a mujeres de la comarca

Este centro sanitario asume a esta población descargando al Hospital Clínico de la capital

17.02.2017 | 05:00
El gerente, la delegada y el presidente de la AECC, visitan la exposición en el hospital.

El Hospital Valle del Guadalhorce será a partir de este año el centro de referencia para el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama que beneficia a más de 15.000 mujeres de la comarca, una función que hasta la fecha hacía el Clínico y que agilizará las esperas.

Este centro sanitario, que inició su actividad asistencial el pasado mes de junio en el área de Consultas y de Pruebas Funcionales permitirá que alrededor de 1.500 mujeres se hagan las pruebas en el centro de su comarca sin necesidad de desplazarse hasta Málaga capital.

Así lo ha anunciado hoy la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, durante la inauguración de la exposición fotográfica '10 años de Miradas', organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Acompañada por el gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Medina, así como por el presidente de la Junta Provincial de la AECC, Francisco Aguilar, y el gerente, Pedro Antonio Cabello, González ha felicitado y agradecido al colectivo "la importante labor que realizan en nuestra provincia en ayudar y apoyar a las personas que han sufrido y sufren este enfermedad".

Así, la delegada de Salud ha destacado que más de 1.500 usuarias del Guadalhorce -un 10% de las citadas para el cribado- serán atendidas, para completar sus estudios en el Servicio de Diagnóstico por Imagen de este nuevo centro sanitario. El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, que la Junta de Andalucía implantó en 1995, se lleva a cabo desde diciembre a septiembre en la comarca del Valle del Guadalhorce, a través de una unidad móvil donde serán atendidas alrededor de 15.000 mujeres, de entre 50 y 69 años. De este modo, las usuarias que necesiten complementar el estudio por considerarse que pueda existir algún riesgo de padecer la enfermedad, serán derivadas al Hospital del Guadalhorce.

Para ello, se ha celebrado una reunión de coordinación del circuito de lectura de informes y de derivación de pacientes al nuevo Hospital Valle del Guadalhorce, en el que han participado epidemiólogos de programa de cribado, los radiólogos lectores de las mamografías, así como los profesionales de informática de los centros de atención primaria de la comarca y del centro sanitario.

En la misma, estuvieron presentes la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Diagnóstico por Imagen del Hospital Virgen de la Victoria, Mercedes Acebal, y del responsable asistencial del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, Antonio Vázquez, además de la especialista en Radiología y experta en el diagnóstico de la mama, Elena Pardo, que atenderá personalmente a estas pacientes en el hospital, y que cuenta con más de 12 años de experiencia en el tratamiento de esta enfermedad. En opinión de Mercedes Acebal "el diseño de este circuito de derivación es un paso adelante en ofrecer los recursos del nuevo hospital para acercar y facilitar las pruebas diagnósticas a nuestra población de referencia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine