Los vecinos del anejo antequerano de Cartaojal llevan tiempo reclamando que la carretera de acceso al Centro Logístico de la ciudad de los Dólmenes tenga una conexión directa con las autovías que discurren por esa zona del municipio, principalmente con la A-45.

El PSOE de la localidad se hizo eco de esta petición hace ya casi tres años, siendo incluso aprobada una moción por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Antequera. Sin embargo, tras comprobar que la solicitud aún no se ha hecho efectiva, el grupo municipal socialista volverá a presentarla en la Cámara local. El objetivo de la formación no es sólo facilitar la comunicación con la pedanía sino aprovechar un mejor enlace para potenciar la zona industrial.

«No es lógico que el Centro Logístico no pueda desarrollarse porque no tiene una salida a la autovía para que pueda ponerse en valor», señaló ayer en rueda de prensa el concejal del grupo socialista en el Ayuntamiento de Antequera Manuel Chicón.

Según manifestó el edil en su comparecencia, la propuesta cuenta con el visto bueno de todos los grupos políticos, por lo que se espera que finalmente sea aprobada en la sesión ordinaria que tendrá lugar el próximo lunes y que corresponde al mes de febrero. Eso sí, durante el debate, los socialistas harán un llamamiento tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía para que «pueda presionar y que se haga lo antes posible».

En su día, también se planteó la necesidad de establecer una conexión directa desde la autovía A-92. El Gobierno regional incluyó este proyecto dentro del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2020).

Sin embargo, aún no es una realidad y por ello la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha pedido a la Junta que establezca entre sus prioridades la creación de un nuevo tramo desde esta autovía a la carretera M-209 de acceso al Centro Logístico de Antequera.

Al margen de este último proyecto, en el PSOE consideran que la propuesta realizada por este partido para el próximo pleno puede beneficiar mása los residentes de Cartaojal. «Es una cuestión de distancia entre salidas. Entendemos que con la A-92 puede generar algún tipo de conflicto, pero no con la A-45», apuntó Chicón, para quien es el Ministerio de Fomento el que «tiene que ponerse las pilas».