Un reconocible olor y el bullicio de decenas de personas anunciaban que Álora ya había abierto en la mañana de ayer las puertas, una vez más, del Mercado de Quesos Tradicionales de la localidad. Unas 20 queserías de toda Andalucía se reúnen este fin de semana en el municipio para ofrecer a los asistentes más de medio centenar de variedades del producto estrella de la cita.

El buen clima con el que despertó la jornada del sábado, que en principio se preveía lluviosa, propició que el edificio municipal La Cancula registrara una importante entrada desde la apertura de puertas, que se produjo a eso de las 11 de la mañana. Una cata de queso y un taller de elaboración de este producto fueron los principales atractivos de la primera jornada de un evento que este año ha alcanzado su sexta edición.

Además de participar en las actividades del programa oficial, los vecinos y visitantes, entre los que se pudo ver a gran cantidad de extranjeros, aprovecharon para conocer uno a uno los quesos expuestos en el importante evento gastronómico. «¿Le gusta más o menos curado? ¿Lo quiere de oveja o de cabra?», fueron las principales preguntas que se pudieron escuchar en el mercado, al cuestionar los artesanos a los asistentes sus preferencias. La cita ofrece la posibilidad de montar una tabla de 8 quesos distintos por sólo 5 euros, a elegir entre todas las firmas participantes.

Pero además de queso, Álora está ofreciendo este fin de semana muchas más potencialidades. En la tarde de ayer, la historiadora local María José Sánchez encabezó una visita guiada por la localidad, que se complementó con otra a la Quesería El Llano Jaral, localizada en el polígono industrial. Asimismo, en el Mercado de Quesos Tradicionales también hay sitio para otro tipo de productos como chacinas elaboradas en la zona o incluso artesanía.

Quienes aún no se hayan decidido a asistir a uno de los eventos gastronómicos de referencia de la provincia de Málaga, todavía tienen tiempo para degustar y adquirir los mejores quesos de Andalucía. Para hoy está prevista una actividad destinada fundamentalmente a los más pequeños: el taller ‘Dale de beber a los chivillos’, que tendrá lugar a partir de las 11 de la mañana. Una hora más tarde, el showcooking 'Los quesos de Andalucía en la cocina', organizado por Eurotoques Andalucía, llevará a Álora a Sergio Garrido, chef del Hotel Vincci Posada del Patio.

El secreto del buen queso que se ofrece durante este fin de semana en Álora es, según los propios productores, que los artesanos elaboran este manjar a partir de leche de sus propias ganaderías, por lo que hay un trabajo diario y continuado.