La Policía Nacional de Antequera está trabajando en la actualidad en un programa de charlas informativas con usuarios de ADIPA (Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y su Comarca), con los que se abordan desde los riegos en Internet hasta la violencia de género. La idea es hacer un estudio sobre cómo se desarrolla la experiencia y la asimilación de los conceptos por parte de los asistentes, para después, si funciona, aplicar la fórmula en otros centros de discapacitados.

"Les llegan los temas. Muchas veces no somos conscientes de cómo son capaces de asimilar lo que tú les quieres explicar, pero cuando te hacen las preguntas te das cuenta que asimilan mucho más de lo creemos", ha comentado el agente Francisco Graciano, responsable de Participación Ciudadana en el cuerpo, durante la presentación de la iniciativa.

Los temas abordados, forman parte del programa de las charlas informativas que realiza la Policía Nacional en Antequera y que están también dirigidas a personas mayores, con las que se habla sobre su seguridad en el domicilio y en la vía pública; comerciantes o escolares. Con este último colectivo, además de asuntos como la violencia de género y el acoso escolar, también se tratan el alcohol, las drogas y los riesgos en Internet y las nuevas tecnologías.

"Tenemos que hacer una concienciación muy activa, para que cuando naveguen, lo hagan seguros, y transmitirles la obligación que tenemos todos de respetar la intimidad de las personas", ha comentado el inspector jefe de la Policía Nacional en Antequera, José Ariza, durante la comparecencia.

En este sentido, ha destacado la importancia de hacer ver a los menores el peligro de circunstancias como la suplantación de identidad o la gestión de la privacidad, o actitudes como el ´sexting´ -envío de mensajes sexuales (eróticos o pornográficos) por medio del teléfono móvil- o el ´grooming´ -acciones de adultos para ganarse la confianza del menor con la intención de abusar.

Para intentar acabar con ello, el Cuerpo Nacional de Policía ha desarrollado el programa del Ciberexperto, pensado especialmente para alumnos de Primaria. "Desde pequeñitos hay que formar y sensibilizar", ha señalado Ariza.