El temporal marítimo que desde el inicio de esta semana ha empezado a azotar las playas de numerosos municipios malagueños ha levantado la voz de alarma en el sector turístico. Justo a las puertas de la Semana Santa, de no repararse estos daños a tiempo, numerosos concesionarios de explotaciones del litoral podrían sufrir pérdidas muy significativas. Algunos de los ayuntamientos que se encuentran en jaque por la fuerza de las olas han empezado a tomar medidas, a la espera de nuevas actuaciones por parte de Costas.

Vélez Málaga, en distintas localidades de su extenso término, Nerja y Torrox, justo en el límite entre ambos municipios, Benalmádena, Mijas o incluso la capital mostraban ayer las imágenes de unos daños bastante importantes. Basta con observar cómo en la localidad veleña de Mezquitilla las olas llegaban a los vehículos que transitaban por la antigua CN-340.

En Benalmádena, su alcalde, el socialista Víctor Navas, expresaba: «Estamos ante una jornada para evaluar los daños, especialmente graves en la playa de Bil-Bil y Las Gaviotas, y elaborar un listado de reivindicaciones a Costas, además de volver a exigir al Ministerio de Fomento una solución definitiva». Añadía la responsable municipal de Playas, Encarnación Cortés: «Los daños han sido especialmente graves en algunos accesos, con pérdida de parte de las escaleras y pasarelas de madera, y en algunos chiringuitos».Y añadía Navas: «Hay programada una actuación que consiste en la construcción de un espigón semisumergido: no podemos esperar más tiempo para que esta iniciativa sea ya una realidad y evite que se vuelvan a repetir pérdidas de este calibre. El binomio sol y playa sigue siendo uno de los principales reclamos de nuestra principal industria, el turismo, y resulta trágico encontrarse con esta situación a escasas semanas del inicio de la temporada turística, de ahí la urgencia que requieren las actuaciones».

De espigones y regeneraciones

En Torrox Costa, las olas no han dejado la playa de Ferrara sin arena, como ha ocurrido durante los últimos 20 años. Sin embargo, según empresarios locales, los efectos sí que se han notado en el entorno de Calaceite. El nuevo espigón del faro de Torrox, para algunos afectados, estaría detrás de la entrada del oleaje en un establecimiento cercano al lugar en el que la Junta de Andalucía mantiene en proyecto un segundo puerto deportivo para el litoral oriental.

Vélez presenta además importantes destrozos en Mezquitilla, Caleta de Vélez, Lagos, Chilches o Almayate, como relató ayer el edil delegado de Playas, Jesús Atencia (GIPMTM). «Hacía mucho tiempo que no se veía un destrozo de este tipo en una playa como la existente entre el faro de Torre del Mar y la desembocadura del río Vélez. En algunos puntos la arena perdida ha dejado un escalón de un metro. Han quedado al descubierto tuberías y desagües y la playa para perros, inaugurada el pasado verano, ha quedado totalmente destrozada», argumentó.

El también teniente de alcalde de Torre del Mar agregó que el objetivo ahora es que las playas estén en las mejores condiciones posibles en Semana Santa, para lo que ha solicitado la colaboración del Gobierno central. «En las actuaciones de regeneración previstas por Costas en la provincia de Málaga no está incluido el municipio de Vélez Málaga, pero después de lo que ha pasado aquí tienen que cambiar su criterio y hacer una actuación para incorporar arena».

En cuanto a Mijas, un total de 28 operarios trabajan desde este pasado lunes para devolver a las playas su estado óptimo. «El invierno esta siendo especialmente duro en cuanto a temporales, por lo que desde el área de Playas estamos poniendo todos los recursos de los que disponemos para hacer que nuestras playas luzcan de la mejor manera», agregó el edil José Antonio González (PSOE).