El director del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz, aseguró ayer, durante la inauguración de la exposición «Las estrellas del Patrimonio Mundial», que la Junta de Andalucía se encuentra en una «fase muy avanzada para la licitación de las obras» de remodelación del edificio que se convertirá en el futuro museo del Sitio de los Dólmenes. Entre las peticiones de la Unesco, tras la inclusión de la propuesta antequerana en su lista indicativa, se encontraba la eliminación de una planta de altura del citado inmueble.

El proyecto forma parte del Plan Director 2017-2024, en el que se está trabajando en los últimos meses y que ya ha sido remitido a la Administración regional. Ahora el Gobierno andaluz se encargará de revisar la documentación para plantear algunas correcciones o nuevas indicaciones, que se irán incluyendo en el plan definitivo. Una vez se cuente con ello, se elevará al Consejo de Gobierno para su aprobación, que se espera sea en el primer trimestre de este año, tal y como ya se comprometió en su momento la Junta de Andalucía.

La modificación del Museo de los Dólmenes cuenta con una financiación procedente de fondos Feder de 5 millones de euros, cantidad a la que se sumarán otros 2,75 millones consignados con fondos propios de la Consejería de Cultura hasta 2019, año en el que los trabajos tendrán que estar culminados, ya que la Unesco revisará el estado del Sitio.

El conjunto de actuaciones a realizar responde a tres objetivos principales: reducir el volumen del edificio y su impacto visual, eliminando una planta de la construcción, como se ha citado anteriormente; quitar elementos externos para que sea lo más neutro posible; y eliminar materiales de revestimiento exterior.

«La idea es que el nuevo museo disimule en el entorno y esté al nivel de grandes museos que se han construido últimamente en Andalucía y que tantos premios internacionales han tenido», manifestó el secretario general de Cultura de la Junta, Eduardo Tamarit, durante su última visita a Antequera.

Tamarit aseguró entonces que junto a las obras del museo, la Consejería de Cultura ha contemplado el proyecto museográfico. Así, incidió en que la culminación de esta infraestructura y el proyecto museográfico, junto con la ampliación del horario de visitas al conjunto arqueológico en 1.500 horas anuales, demuestran el «compromiso de la Junta de Andalucía» con el Sitio de los Dólmenes de Antequera.

Exposición

Bartolomé Ruiz estuvo presente ayer en la inauguración de la muestra que está instalada en la Sala de Exposiciones del Consistorio, en la que se han recopilado unas 70 fotografías de artistas, deportistas y otras personalidades que apoyaron la candidatura del Sitio de los Dólmenes a Patrimonio Mundial.

La sala se ha redecorado con un zócalo que representa el paisaje kárstico de El Torcal, además de incluir la figura de piedra más representativa del paraje natural: el Tornillo. Y sobre ese paisaje un ´cielo´ con decenas de «estrellas» que fueron apoyando la candidatura.