Tortillitas de bacalao o potaje de vigilia; la localidad de Archidona vive los días previos a la Semana Santa disfrutando de su gastronomía más tradicional. Ayer se presentó la octava edición de los viernes de Cuaresma, una iniciativa organizada por la Agrupación de Cofradías y el Ayuntamiento del municipio que cuenta con el apoyo de la Delegación de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y del consejo regulador de la Denominación de Origen Vinos de Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga.

Será el emblemático Hotel Escuela Convento Santo Domingo el que acoja estas jornadas gastronómicas durante los días 17, 24 de marzo y el próximo 7 de abril. «El evento va teniendo recorrido y se va desarrollando con éxito de asistencia. Este producto turístico se ha conseguido gracias al esfuerzo de los estudiantes y profesores de la escuela», explicó el responsable del centro, Antonio Carrillo, que alabó el trabajo de profesores y alumnos. El precio del menú es de 25 euros por persona.

El representante de la Agrupación de Cofradías de Archidona señaló que la idea, que había comenzado con muchas dudas, «se consolidó desde el año uno» e hizo hincapié en la unión existente entre las seis hermandades existentes en la localidad y la escuela de hostelería Santo Domingo. «Este evento nos une y nos acerca más a la Semana Santa», comentó.

Sabores y cultura

Crema de pintarroja, caracoles con habas y alcachofas, jibia en amarillo o huevo a baja temperatura con migas de langostinos son solo algunos de los platos que se servirán durante los días de Cuaresma en el municipio. «Estas jornadas se han convertido en un clásico gastronómico cofrade que transciende en toda la provincia», dijo la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, que invitó a malagueños y visitantes a disfrutar de la Semana Santa en la localidad, una cita considerada Bien Interés Turístico de Andalucía. «Es un punto obligado e inolvidable».

Por su parte, la delegada de Cultura en la provincia, Monsalud Bautista alabó la cultura del municipio, que calificó de «inmensa». «La apuesta de la Junta de Andalucía por mantener vivo el Convento Santo Domingo fue una oportunidad de sumar», sentenció Bautista, que también invitó a asistir a los malagueños a la Semana Santa de Archidona y a sus días previos.

Las costumbres de la provincia y los sabores más típicos se unen un año más para esperar a la Semana Santa. Archidona vuelve a abrir sus puertas al exterior para mostrar uno de sus mayores tesoros a través de la vista, los sentidos y, sobre todo, del paladar.